La consejera Bassa inaugura la nueva residencia y centro de día Balàfia II

21 de abril de 2017 a las 11:34h
La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha inaugurado este mediodía la residencia y centro de día para personas mayores Balàfia II. Este equipamiento dispone de 60 plazas de residencia asistida y 60 plazas de atención diurna.
El equipamiento Balàfia II, construido en un terreno cedido por el Ayuntamiento, está gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha invertido 5.072.400€ en la construcción de este edificio de 3.700 m2 de superficie.
El centro de día, situado en la planta baja, consta de dos salas de actividades con el apoyo de servicios higiénicos adaptados, zonas de control y espacios de comedor y los servicios de gimnasio rehabilitación, médico, podólogo, peluquería y salas de visita, que también son utilizados por el resto de usuarios de la residencia.
En las cuatro plantas superiores se ubica el servicio de residencia asistida donde, aparte de dormitorios individuales y dobles, hay baños adaptados, control de planta, oficio de comedor y los espacios de comedor y zona de estar.
Después de visitar las instalaciones y conocer de primera mano las impresiones de los usuarios y el personal de la residencia, la consejera ha celebrado que con la puesta en marcha del equipamiento "ampliamos las plazas públicas para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores de Lleida". En este sentido, la consejera ha remarcado que, aparte de las nuevas plazas residenciales y de centro de día que ofrece Balàfia II, "desde el Departamento prevemos crear 144 plazas colaboradoras en residencias de la demarcación Lleida, entre finales del año pasado y este 2017".
"Nuestro objetivo es hacer crecer el parque de plazas públicas" ha asegurado Bassa, "pero también profundizar en un modelo más centrado en la atención a la persona. Es por ello que apostamos por una Ley de la Autonomía Personal catalana que supere las carencias de la actual ley estatal, que arrastra importantes deficiencias, empezando por la financiación que desde su inicio ha sido claramente insuficiente". Bassa ha denunciado que la Generalitat asume actualmente el 82,8% de la financiación pública de la dependencia mientras que el Estado aporta sólo el 17,2%, "si no fuera por este sobreesfuerzo del Gobierno de la Generalitat, el 65% de las personas que han sido atendidas por el sistema de la dependencia no se habrían podido beneficiar absolutamente de ninguna prestación o servicio", ha destacado Dolors Bassa.
La consejera ha situado la atención a las personas mayores como "uno de los grandes retos que tenemos. El Proceso Nacional que en estos momentos, como país, estamos impulsando requiere que sepamos construir un estado del bienestar potente, unas políticas públicas modernas, capaces de dar atención de calidad a todas aquellas personas que tengan una necesidad social".
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha acompañado a la consejera durante la inauguración. También han asistido el director general de protección social, Joan Ramon Ruiz; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el director territorial de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Lleida, Joan Santacana, entre otros.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído