La colección de libros Dónde están las mujeres targarinas sigue creciendo. Hoy viernes el Ayuntamiento de Tàrrega ha presentado en la Biblioteca Pública de Tàrrega - Hermanas Güell el octavo volumen, dedicado a la fotógrafa Palmira Puig Ximénez (1912 – 1979).Con esta iniciativa editorial, la Concejalía de Igualdad pone de relieve la trayectoria vital y profesional de mujeres targarinas, tanto de origen como de adopción, que destacaron en sus ámbitos. El nuevo libro saca a la luz la contribución de Palmira Puig Ximénez en los campos de la fotografía y la defensa de la lengua y cultura catalanas. Al igual que en las entregas anteriores, la biografía se presenta en forma de cuento. La intención es acercar didácticamente a los niños el perfil de las mujeres reseñadas.
La autora del texto es Marina Pallàs Barta, que ha plasmado en papel detalles desconocidos sobre los orígenes de la copropietaria (junto con su marido) del Estúdio Giró, uno de los estudios de fotografía publicitaria más importantes de Brasil. De la fotógrafa, Pallàs ha destacado "su inspirador trayecto vital", ya que Puig también desarrolló un papel muy activo en la lucha por el derecho a voto de las mujeres. Los textos se acompañan de dibujos de Olga Ortiz Ortiz.
Por su parte, la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, ha alabado esta innovadora colección de cuentos impulsada por la Concejalía de Igualdad cuyo objetivo es poner en valor la vida de mujeres targarinas relevantes en formato cuento, hecho que ayuda a transmitir nuevos referentes a los niños.
Perfil de Palmira Puig Ximénez
Nacida en una familia ilustre de destacada tradición intelectual y progresista, Palmira Puig Ximénez era hija de Gaietà Puig Piqué y Antònia Ximénez Oliva. Fue la séptima de ocho hermanos y hermanas. En sus primeros años en Tàrrega, tocaba el piano y jugaba a tenis, de joven estudió peritaje mercantil y a los 21 años ingresó en el Grupo Femenino de Unión Republicana como secretaria de la junta, desde donde defendió el derecho a voto de las mujeres. Durante la Segunda República, Palmira viajó a menudo a Barcelona y llegó a conocer en persona al presidente Francesc Macià. Fue en esta época cuando conoció al también fotógrafo Marcel Giró, hijo de industriales textiles de Badalona y su futuro marido.
Con la Guerra Civil, su familia fue represaliada y, cuando se produjeron los primeros bombardeos sobre Barcelona, Palmira fue a vivir allí para ingresar en la Junta Local de Defensa Pasiva, que tenía por objetivo salvaguardar la población de las bombas aéreas en refugios subterráneos. En 1942 se casó con Marcel Giró por poderes, que ya se encontraba exiliado en Colombia, y después de viajar allí en barco, se fueron a vivir a Brasil, donde abrieron el Estúdio Giró, uno de los estudios de fotografía más importantes del país. En 1956, Palmira ingresó en el célebre Foto Cine Club Bandeirante, desde donde participó en exposiciones internacionales. Hoy, años después de su muerte, en 1979, su obra está siendo recuperada y expuesta en todo el mundo, como en el MNAC, el MoMA y el Metropolitan de Nueva York.
¿Dónde están las mujeres targarinas?
La colección de libros ¿Dónde están las mujeres targarinas? se abrió con un primer volumen sobre la docente y activista cultural Alba Güell Roca (1900 - 1997), al que siguieron los números dedicados a la actriz y locutora Pilarín Minguell Pont (1926 - 2020); la comadrona Maria Bernades Guardiola (1900 - 2000); la escritora y política Josefina Vidal Morera (1932); la artista conceptual Olga L.Pijoan (1952 - 1997); las hermanas libreras Rosina (1921 – 2010) y Maria Teresa (1924 – 2012) Pera Güell; y la ilustradora y pintora Dúnia Lorda Vidal (1964 – 1999).
