La Comisión de Seguimiento de la Red de Gobiernos Abiertos se reúne en la Diputación de Lleida

06 de octubre de 2023 a las 19:36h

La Comisión de Seguimiento de la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña se ha reunido este viernes en la Sala Polivalente de la Diputación de Lleida. Por tercera vez, esta reunión, organizada por la Generalitat de Cataluña, tiene lugar fuera de las comarcas de Barcelona, después de haberse celebrado en la sede de la Diputación de Girona, en febrero de este año, y en la sede de la Diputación de Tarragona, en octubre de 2022.

Han asistido la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, y el director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas, Jaume López.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha dado la bienvenida a los representantes de las diversas administraciones, organismos y entidades miembros de la Red que han participado en la reunión de manera presencial y a través de videoconferencia.

En su intervención ha recordado que “nos pesan décadas en las que la participación ciudadana se entendía que quedaba limitada a la jornada electoral, y la transparencia a hacer unas cuantas ruedas de prensa...”, y por eso son tan importantes herramientas como el plan piloto del Proyecto DecidimCAT, la plataforma tecnológica de participación ciudadana.

Joan Talarn ha destacado que no se puede dotar de la misma burocracia a poblaciones como L'Hospitalet o Bausén, porque las administraciones locales pequeñas no están dotadas de los medios necesarios, haciendo referencia a la gran cantidad de municipios con menos de 500 habitantes que hay en Cataluña y, en especial, en la demarcación de Lleida.

Finalmente, ha pedido que las administraciones públicas trabajen con total transparencia, como si lo hicieran con paredes de cristal para que “desde fuera nos vean con total transparencia, pero también para que desde dentro miremos a través de los mismos cristales transparentes con empatía a la ciudadanía a la que servimos con esfuerzos como el que hoy hacéis aquí”.

La secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la Red de Gobiernos Abiertos. “Se trata”, ha dicho, “de garantizar que las competencias de buen gobierno, transparencia y participación permitan incidir mucho más en todas las políticas públicas desde un enfoque transversal, para asegurar así la mejora de la calidad democrática de nuestras instituciones”.

El director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas, Jaume López, ha afirmado que “tener la oportunidad de celebrar esta comisión de seguimiento en la sede de la Diputación de Lleida refuerza la misión de la Red de Gobiernos Abiertos que no es otra que ensartar el ámbito local, el supralocal y el nacional en el fortalecimiento democrático a través del impulso de la transparencia, la participación, el buen gobierno y la integridad pública”.

Durante la sesión, se ha presentado el Informe de situación de las diversas iniciativas normativas iniciadas en materia de transparencia, participación y buen gobierno, como son los anteproyectos de ley de protección de las personas alertadoras, de participación ciudadana, y de actividad de influencia. También se han abordado, entre otras cuestiones, el Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Buen Gobierno, la evaluación de las obligaciones de publicidad activa, y la Asamblea por el Clima, que tendrá lugar próximamente. Y se ha propuesto la elaboración y aprobación del reglamento de funcionamiento interno de la Comisión de Seguimiento.

La Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña es un órgano de coordinación, donde están representados la Generalitat y las administraciones locales de Cataluña. Constituye un marco permanente y estable para impulsar la colaboración con los entes locales y fomentar la transparencia y el gobierno abierto en las políticas públicas. Se creó en el año 2015 con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a los más de 2.200 entes que componen la Administración local de Cataluña.

Actualmente, la Red funciona a través de seis grupos de trabajo: transparencia, participación ciudadana, buen gobierno, formación, datos abiertos y servicios comunes.

El pasado mes de junio, los representantes de las entidades e instituciones de la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña firmaron una modificación del Protocolo marco de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que comportó el cambio de denominación de Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña a Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña.

Asimismo, se aprobó la incorporación del Ayuntamiento de Barcelona a la Red, de la que también forman parte la Generalitat de Cataluña, a través de los departamentos de la Presidencia y de Cultura, y de la Escuela de Administración Pública de Cataluña; las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; la Asociación Catalana de Municipios; la Federación de Municipios de Cataluña; el Área Metropolitana de Barcelona; el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña; el Consorcio Localret, y el Colegio de Interventores, Secretarios y Tesoreros de la Administración Local.