Desde octubre de 2020 a junio de 2021 se han realizado un total de 1.827 visitas a viviendas, establecimientos y empresas de Cervera para informarles de bolsas de basura que han dejado de forma incorrecta, se han enviado 16 cartas notificando infracciones y se ha impuesto una sanción.
Estas actuaciones las realiza Gestión de Residuos del Consell Comarcal de la Segarra, ente responsable de la recogida selectiva, en el marco de la campaña para disminuir las bolsas de basura dejadas de forma incontrolada en las calles.
La Concejalía de Civismo de la Paeria de Cervera también participa activamente en esta campaña, y se cuenta con el apoyo de la Policía Local y la Brigada Municipal en las visitas informativas y en la señalización y vigilancia de los puntos considerados más conflictivos.
La campaña ha dividido la ciudad de Cervera en 11 zonas, que se van visitando cada semana.
Se abren las bolsas que se encuentran en la calle para inspeccionarlas y se marcan con un adhesivo amarillo indicando la infracción cometida. El mismo día se informa a las personas de las viviendas o establecimientos infractores mediante una llamada o un cartel.
Aunque la mayoría de la ciudadanía recicla correctamente, las actitudes incívicas que muestran una minoría perjudican la imagen del conjunto de la ciudad. Con esta campaña, conjunta entre el Consell Comarcal y la Paeria, se pretende acabar con las bolsas abandonadas y seguir mejorando los resultados de la recogida selectiva.