La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Lleida repartirá dos toneladas de caramelos

08 de enero de 2024 a las 10:26h

El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido esta mañana la presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que tendrá lugar mañana viernes en la ciudad de Lleida a partir de las 18:00 horas, donde los Reyes llegarán en tren a la estación Lleida-Pirineos a las 17:15 horas de la tarde donde serán recibidos por las autoridades de la ciudad. Una cabalgata que repartirá un total de 2 toneladas de caramelos libres de alírgenos y que espera la asistencia de unas 25.000 o 30.000 personas, según ha explicado el alcalde, Félix Larrosa.

Como principal novedad, y por primera vez desde el inicio de la cabalgata en Lleida en 1935, los Reyes de Oriente atenderán a los niños en el salón de plenos de la Paeria después del desfile para que los más pequeños puedan trasladarles las peticiones pendientes. Y también con la vocación para que la gente conozca la sede del Ayuntamiento de Lleida, tal como ha explicado el alcalde.

FOTO: Daniel Hurtado / El alcalde de Lleida, Félix Larrosa, junto con el Concejal de Fiestas, Xavi Blanco

La Cabalgata de Sus Majestades iniciará el recorrido desde la estación Lleida-Pirineos y continuará por plaza Berenguer IV, Rambla Ferran, Avenida Francesc Macià, Plaza Agelet i Garriga, Avenida de Madrid, Plaza de España, Avenida Blondel, para llegar, finalmente, al Palau de la Paeria.

Melchor, Gaspar y Baltasar se sentarán en los tres tronos del salón con sus ayudantes para repartir más caramelos y escuchar las peticiones de los niños y las niñas. Habrá tres colas diferentes para poder hablar con uno de los tres Reyes de Oriente. "La Paeria los acogerá, también saldrán al balcón para saludar a la gente que esté alrededor del edificio y harán las intervenciones pertinentes para dar la bienvenida a la ciudad y recibirán las llaves mágicas con las que se abrirán las puertas de las casas de la ciudad de Lleida", ha afirmado Larrosa.

FOTO: Daniel Hurtado / Las llaves mágicas que recibirán los Reyes Magos de Oriente

El acceso para poder llegar al Salón de Plenos para saludar a los Reyes, se tendrá que hacer por la puerta de la Paeria, de la Avenida Blondel.

En total, habrá unos 42 elementos que saldrán en la cabalgata, 11 carrozas con las 3 de los Reyes, la participación de 21 compañías y bandas de música de Lleida, y también el vehículo que llevará al Gran Camarlengo en un recorrido de 2 kilómetros de comitiva. Todo ello, con un dispositivo de 76 personas que velarán por la seguridad de toda la actuación de la cabalgata, desde Protección Civil, los servicios sanitarios, la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

El dispositivo de la cabalgata cuenta con elementos gigantes, música y danza, además de la participación de más de un centenar de artistas y sesenta niños. "Será uno de los grandes días de la ciudad", ha dicho Larrosa, quien también ha apuntado que "tenemos que estar agradecidos a los Reyes si nos traen agua", en relación a las previsiones de lluvia en las comarcas de Lleida durante la celebración de la cabalgata.

Por su parte, el Concejal de Fiestas, Xavi Blanco, ha explicado más detalladamente los elementos y carrozas en el recorrido de la cabalgata que permitirá disfrutar de 8 partes temáticas. También estarán los 12 gigantes de Lleida, los Cabezudos, los Cavallets, los Ministriles, Els Grallers, la Banda de Música  y el Marraco, que cerrará la primera parte.

En un segundo tramo de la Cabalgata, con la Estrella Real y el Camarlengo, que recogerá las últimas cartas de los niños de Lleida, se irá preparando la entrada de los tres Magos de Oriente con los Armados de la Sangre, la carroza con el Real Buzón de correos y los Cavallets de Menorca, entre música y danzas.

La tercera parte e inicio de la comitiva real ya la protagonizan los tres Magos de Oriente. Abre el cortejo, la carroza del Rey Melchor con su estandarte, los pajes azules, y la banda, seguida por un camión de regalos y caramelos. Detrás suyo, la carroza del Rey Gaspar, con su estandarte y los pajes verdes, la banda y más vehículos cargados de regalos. Y finalmente, la carroza del Rey Baltasar con su estandarte, los pajes rojos, la banda y aún más vehículos de caramelos.

Después de los Reyes, la Cabalgata continúa con el mundo de los regalos, la imaginación, los juguetes  y otros ingenios. Será el turno para la carroza del autómatas y los juguetes artesanos en movimiento. También la magia de los juguetes, el combo clown, los pastorcillos, los grallers y la percusión. Estarán los pastorcillos y los globos zepelí previo a la carroza con los niños dormilones y un quinto vehículo de caramelos.

A continuación, llegará la carroza de la Fábrica de Carbón y más grallers y percusión, previos al cierre de la comitiva con los vehículos de protección civil y el camión histórico de los Bomberos, con la escalera preparada para acceder a todas las casas de Lleida.