La biblioteca de Mollerussa incrementa el número de usuarios

11 de julio de 2023 a las 15:48h

La Biblioteca Comarcal Jaume Vila ya ha vuelto a situarse en las cifras de visitantes de antes de la pandemia y durante el año pasado recibió un total de 56.174 visitantes, 10.000 más que el año anterior. De estos, 20.100 son del área infantil (un 24% más) y los 36.074 restantes de la de adultos (un 20% más). Son datos de la memoria del año pasado de este servicio, que el lunes día 17 de julio cierra puertas por vacaciones y prevé reabrirlas el próximo 21 de agosto para empezar el nuevo curso con una variada oferta de actividades pensadas para todos los públicos. 

En este sentido, cabe remarcar que durante 2022 se organizaron un total de 279 actividades en las que participaron 5.708 personas. Son actividades que van desde laboratorios de lectura, clubes de lectura, horas del cuento y talleres diversos a conciertos de Cançons Contades, concursos como el de Ri[t]mes, la primera edición del cual fue este año, o sacar La biblioteca a la plaza. Así, si bien a principios de año las actividades fueron de más pequeño formato y pensadas para público reducido con la normalización creciente de la situación sanitaria ya se fueron incorporando actividades de mayor formato con buena respuesta del público.

Otro dato relevante que muestra la memoria de este servicio, que cuenta con el certificado ISO 9001 de calidad, es el incremento registrado en 2022 en cuanto a volumen de documentos prestados que fue del 22% respecto al año anterior llegando a los 25.730 documentos. De estos, un 53% corresponden a material para niños y el resto para adultos, invirtiéndose la tendencia de los últimos años. En total, 11.318 personas tienen carné de préstamo.

Los cuentos, la novela y los cómics son las lecturas preferidas por los usuarios. Nuestra casa, de Louise Candlish;  La bestia, de Carmen Mola; Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas, o Pandemia y posverdad, de Jordi Pigem, son algunos de los libros de adultos más cogidos.  El público joven se ha decantado por Invisible, de Eloi Moreno, Premoniciones, de Emili Bayo o Love You, de Estelle Maskame, mientras que los más pequeños han leído libros como Había una vez un cuerpo, de Jofre Llombart; Mi hermana es diferente, de Mikel Valverde, o cómics de Astérix y novelas gráficas protagonizadas por Agus.  

Cabe remarcar que la Biblioteca Comarcal Jaume Vila, que este año ha estrenado un nuevo servicio de autopréstamo, cuenta con un fondo bibliográfico que supera las 60.000 unidades, de las cuales un 77% son libros. Destaca también como novedad de este año el servicio de préstamo de juegos de mesa, que dispone de una cincuentena de unidades. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído