Este lunes a las 20:00 h de la tarde, la Asamblea local ampliada del partido republicano se reunía para valorar los resultados de las elecciones municipales en Balaguer, donde Esquerra Republicana perdía la alcaldía y también la mayoría absoluta alcanzada en 2019 y que permitió gobernar a la candidatura republicana en solitario durante la legislatura 2019-2023. Desde la Asamblea se entendía que había un descenso global de ERC en todo el contexto político del país, pero que también había un castigo municipal, a pesar de que había que seguir analizando su magnitud.
A raíz de los resultados inesperados por parte de la formación, Vidal, que ha sido el candidato a la alcaldía para estas elecciones, puso su cargo a disposición porque “entendí que el máximo responsable de todo era yo, evidentemente que siempre he trabajado en equipo y tenemos un equipo muy cohesionado. Y además, presentábamos un equipo tanto o más bueno que el que teníamos, por lo tanto, entendía que no era éste el que tenía que castigar a la gente. La gente no ha dejado de votar la candidatura de Esquerra porque no le gustara el equipo que iba. Era el equipo más preparado que había, por lo tanto, también entendía que había una responsabilidad por mi parte. Entendí que tenía que poner mi cargo a disposición de la Asamblea y es lo que tocaba hacer, cuando las cosas no van bien es lógico que las personas nos reprueben y pongamos los cargos a disposición para que se valore la continuidad de las personas y el proyecto por ética y valores”.
Sin embargo, la Asamblea del partido republicano ratificó de forma unánime la continuidad del actual alcalde en el proyecto de Esquerra Republicana en Balaguer y salieron con el posicionamiento conjunto de ofrecer mano tendida para evitar un gobierno del PSOE en el municipio balaguerí. Así lo ha ratificado Vidal durante la rueda de prensa “ofrecemos mano tendida a otras candidaturas municipales para poder evitar un gobierno donde esté el color del 155 y que, esto no puede ser optando por mi parte en ningún pacto para ser Alcalde, pero nos ofrecemos y animamos a las candidaturas que lo puedan hacer posible a hacer un gobierno sólido que lo pueda evitar. Tenemos 3400 votos catalanistas y creemos que estamos mejor representados, sea con la situación que sea no optaré a la elección de ninguna de las maneras, pero sí que entendemos que se debe poder hacer.”
De esta forma indicaba el actual alcalde que “creemos que hemos recibido un castigo por parte de la ciudadanía y, por múltiples factores, ERC ha perdido la alcaldía en Balaguer, pero no podemos permitir que sea el PSOE quien lidere las políticas municipales en Balaguer, hace falta un gobierno alternativo y ofrecemos mano tendida para que esto ocurra”.