La consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha asistido a la apertura de la 44a FiraTàrrega este jueves, 5 de septiembre. Una edición que cuenta con la exhibición de 51 espectáculos, un 33% de los cuales son estrenos, y con un 53% de las compañías de procedencia catalana. La consejera Hernández Almodóvar ha asegurado que "es una feria de referencia en el sur de Europa que permite proyectar el país y nuestra cultura al mundo". "La FiraTàrrega es un gran ejemplo de cómo se puede fomentar el acceso y la participación de la ciudadanía en la cultura y, a la vez, ser un lugar de encuentro estratégico para los profesionales del sector", ha destacado.
FiraTàrrega ha dado el pistoletazo de salida con el espectáculo de gran formato 'Carrer 024' de la compañía de baile Sol Picó, que celebra su 30 aniversario. La programación de FiraTàrrega incluye 20 estrenos y reunirá a artistas consolidados y talentos emergentes de las artes escénicas de calle, en 18 espacios de actuación en el municipio.
El 53% de las compañías son de procedencia catalana, con 7 propuestas de la demarcación de Lleida. El 25% son del resto del Estado español, procedentes de 8 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra. El 20% de la programación es internacional con 10 compañías venidas de 7 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Lituania, República Checa y Ucrania. Y un 2% es de procedencia mixta con una compañía con componentes de Cataluña y Castilla y León.
El leitmotiv de esta edición es el juego, con hasta once propuestas que tienen como eje central este concepto, como una fórmula para activarse, posicionarse y tomar un rol. De este modo, se podrán disfrutar espectáculos de calle que implican la participación del público y apuestan por una vertiente más lúdica.
FiraTarregaPro Catalan Arts
FiraTàrregaPro Catalan Arts es la denominación que comprende toda la actividad de FiraTàrrega al servicio de los profesionales de las artes escénicas. Engloba un programa de actividades que abarca todo el año, con el objetivo de crear contenido y facilitar el mercado. Con acciones virtuales y presenciales, de conexión y acompañamiento. Como Mercado Estratégico del Departamento de Cultura, FiraTàrrega cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) a través de su sello de internacionalización Catalan Arts.
La herramienta digital FiraTarregaPro se consolida como el espacio digital de FiraTàrrega para conectar a la comunidad profesional de las artes escénicas con más de 3.000 profesionales de 600 entidades registradas.
Durante la celebración de FiraTàrrega se ha previsto la organización de hasta 25 actividades para profesionales entre las que destacan las Conversaciones cruzadas entre dos artistas de diferentes compañías programadas en FiraTàrrega 2024, el Lunch Meeting del ICEC, dirigido a las compañías catalanas que tienen voluntad de abrirse al mercado exterior o el Territorio Creativo LAB, donde se presentan las 7 compañías de los programas Apoyo a la Creación e Hivernem, este último impulsado por FiraTàrrega y el Instituto Ramon Llull.
Una de las novedades de este año es la realización de un estudio de público para analizar el tipo de asistentes al certamen y su comportamiento. La última vez que se hizo un análisis de estas características fue en 2014 y ahora, gracias a la colaboración del ICEC, se podrá contar con datos actualizados para poder mejorar la experiencia de usuario.
FiraTàrrega dispone de un presupuesto global de 1,2 millones de euros en esta edición. Es una de las ferias importantes en cuanto a las artes escénicas de calle, visuales y de nuevos formatos del sur de Europa.