El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha participado este lunes en la presentación de la Feria LleidAntic-LleidaRetro, el Encuentro del Disco y Mini ExpoTren 2023, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, en el Pabellón 4 de Fira de Lleida, con 36 expositores y miles de piezas de todo tipo.
Talarn ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó; la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch; el director de los ST de Empresa y Trabajo, Vidal Vidal, y el presidente del Club de Vehículos Históricos de Lleida, Antoni Pomés.
La gran novedad de este año será la exhibición, en exclusiva, de una colección de vestidos de Freddie Mercury, la última adquisición del coleccionista y anticuario leridano Adrià Codina Ferrer. Los visitantes podrán admirar cinco piezas de ropa utilizadas por Freddie Mercury encima del escenario durante los conciertos de la banda Queen entre los años 1982 y 1985. Cuatro de las cinco piezas de ropa que se expondrán fueron diseñadas y pintadas a mano por el mismo miembro del mítico grupo Queen. Esta es la gran novedad de la edición de este año del salón, según ha explicado Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida, en el transcurso de la presentación del certamen.
Adrià Codina, joven coleccionista de veintidós años, expondrá también dos fotografías oficiales de Queen firmadas por sus miembros. El historiador del arte e investigador ha localizado centenares de fotografías, vídeos y portadas de discos donde Freddie Mercury aparece vistiendo estas piezas de ropa tan emblemáticas del cantante. Codina ofrecerá una visita exclusiva y una atención a los medios que lo deseen el viernes 24, a las 12 del mediodía en el Pabellón 4 de Fira de Lleida, para presentarles personalmente la colección.
Durante su intervención, Joan Talarn, ha destacado el excelente barómetro en que se convierte la celebración de ferias como estas porque demuestran “la buena salud que tienen las empresas, entidades y asociaciones de las comarcas de Lleida a la hora de organizar muestras tan variadas y multitudinarias que tienen en común la fidelidad a las aficiones más personales”. Así, ha añadido que se trata de unas ferias “que ya son un referente en Cataluña dentro de su ámbito y están más que consolidadas en nuestro territorio, y que a la vez generan un impacto económico bastante importante en la ciudad de Lleida y consiguen que de manera natural se asocie su nombre con nuestras comarcas”.
Pilar Bosch ha afirmado que los organizadores esperan que el salón reciba unas 5.000 personas y ha remarcado el perfil del público que visita la manifestación ferial es muy variado, “desde abuelos que vienen con sus nietos a ver los trenes y jóvenes que vienen a comprar vinilos a gente que quiere curiosear las antigüedades o coleccionistas”.
Finalmente, Antoni Pomés, presidente del Club de Vehículos Históricos de Lleida, ha explicado que en Lleida Retro el visitante encontrará unos ochenta coches, motos, tractores y camionetas, entre los cuales una colección de Renault históricos, varios Citroën 2 CV y Citroën Mehari exhibidos con motivo del 75 y 55 aniversario, respectivamente, de estos modelos, un conjunto de coches americanos o vehículos del II Rally Tierras de Ponent.
Mini Expo Tren exhibirá una maqueta de la estación de ferrocarriles de Tremp, elaborada por Laura Estévez e instalada por la Sección de Modelismo Ferroviario del Ateneo Popular de Ponent. También estarán presentes en el salón las maquetas modulares a escala N de la asociación T-Trak Nordeste, con sede en Lleida.
El Encuentro del Disco ofrecerá a los visitantes centenares de discos de vinilo y CD de diferentes precios y estilos. Los visitantes tendrán la posibilidad de examinar vinilos y de comprarlos, pero también de vender o de intercambiar material musical de todo tipo.
El salón acogerá también una concentración motera que reunirá, el domingo día 26 de noviembre a partir de las 10.30 h, un conjunto de motos Vespa y Lambretta propiedad de varios miembros del Vespa Club Lleida. El encuentro de escúteres, que serán exhibidos públicamente delante del Pabellón 4, incluirá vehículos con casi 70 años como una Vespa 125 N del año 1954, la primera serie que se construyó en España.
Los sectores presentes en el salón serán los de la cerámica, vidrio y escultura; utensilios antiguos; joyería; libros y artes gráficas; loza y porcelana inglesa; menaje de cocina; muebles; numismática; orfebrería y platería; pintura; ropa; marfil; discos; vehículos clásicos y antiguos; clubes y asociaciones, restauración de motos y maquetismo ferroviario.