La 26a Feria del Aceite Verde de Maials reúne a 14.000 visitantes y vende 15.000 litros de aceite

15 de diciembre de 2023 a las 13:52h

La 26a edición de la Feria del Aceite Verde de Maials cerró ayer sus puertas después de dos jornadas durante las cuales han recibido unos 14.000 visitantes y en las que se han vendido 15.000 litros de aceite. El acto de clausura corrió a cargo de José Crespín, subdelegado del Gobierno en Lleida, y se contó también con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, que estuvo acompañado del diputado Fermí Masot.

Tanto David Masot, alcalde de Maials, como Francesc Teixidó, presidente de la Cooperativa del Campo Foment Maialenc, se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de la feria y por el volumen de negocio alrededor de un certamen que contó con cerca de un centenar de expositores. A nivel de ventas, los cálculos se sitúan alrededor de 15.000 litros, una cifra que se valora muy positivamente, sobre todo teniendo en cuenta que la cosecha de aceitunas ha sido condicionada negativamente por la sequía, aunque gracias al riego de apoyo y a las buenas temperaturas de las últimas semanas se han podido minimizar los daños.

Organizada por el Ayuntamiento con la Cooperativa del Campo Foment Maialenc como colaborador principal, a lo largo de las dos jornadas de actividad la feria ofreció actividades de todo tipo, como los desayunos populares y puertas abiertas en la Cooperativa, las visitas guiadas a la Vilaclosa, presentaciones de libros, maridajes, catas y degustaciones con diversos productos, y actividades más especializadas, como talleres o charlas.

El certamen fue inaugurado el sábado por la mañana por Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat, y entre los actos que han sobresalido ha habido la investidura del cocinero Nandu Jubany como Amigo del Aceite 2023 en reconocimiento a su tarea de difusión del aceite de Maials en todos sus restaurantes.

En cuanto a las charlas, el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó protagonizó una jornada PATT en que ha hablado sobre ‘¿Sequía y cambio climático. Qué hay de verdad?’, y Pilar Pardell ha ofrecido la jornada técnica y cata guiada ‘Aprende a catar profesionalmente el aceite’. También se pudo disfrutar de la actividad ‘Maials de aceite, vivir la experiencia de conocer cómo se hace el aceite en la fase más natural: del árbol a la cooperativa’, organizada por el CCE de Maials y guiada por Albert Viladegut y Jordi Jové, y en que se han podido ver en directo y de primera mano diferentes métodos de cosechar aceitunas a lo largo del tiempo. En cuanto a las presentaciones de libros, ha habido tres: ‘Una Tierra de Aceite’, de Ignasi Revés; ‘Madres’, a cargo de la escritora maialenca Sonia Quer; y ‘La Colometa’, de Maria Carme Trilla.