La asamblea local de Esquerra Republicana de Catalunya en Balaguer avaló ayer domingo por unanimidad a Kevin Bruque como cabeza de lista de la formación para las elecciones municipales de 2027. El encuentro, que reunió a una amplia representación de la militancia en el Ateneu Republicà de Ponent, sirvió para abrir formalmente una nueva etapa del proyecto republicano en la capital de la Noguera.
El acto contó con el apoyo de miembros de las diferentes estructuras del partido, entre los cuales Solés Carabassa, Núria Carabassa y Joana Terré, así como la senadora Sara Bailac, la candidata a la alcaldía de Lleida, Jordina Freixanet, y el presidente del Consell Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa.
En su intervención, Bruque admitió el “vértigo” y el “orgullo” que le genera asumir este nuevo reto tras un largo recorrido de quince años de activismo político y social en la ciudad. “Empecé en las Joventuts d’Esquerra Republicana con la voluntad de refundar la organización en Balaguer. Hoy, presentarme como candidato para liderar la ciudad es un honor inmenso y una responsabilidad enorme”, expresó.
El nuevo candidato también agradeció el apoyo de la militancia y el acompañamiento del exlíder y actual portavoz municipal, Jordi Ignasi Vidal, remarcando “la estima y la confianza que me ha transmitido a lo largo de los años”.
Bruque recordó las dificultades vividas después de las elecciones de 2023, pero defendió el trabajo hecho desde la oposición: “Hemos sido capaces de marcar la agenda municipal con propuestas que el gobierno ha acabado asumiendo como propias, y con iniciativas trabajadas desde el anterior gobierno. Ahora es el momento de recuperar la alcaldía para transformar de nuevo la ciudad con transparencia, buena gestión y servicios públicos de calidad”.
El candidato insistió en que el proyecto que encabeza es eminentemente colectivo. “Este reto no es personal, es compartido. Solo juntos podremos hacer que Balaguer vuelva a ser referente en las Terres de Ponent”, afirmó. También subrayó la necesidad de implicar tanto a la militancia como a la ciudadanía: “Sé que vienen momentos difíciles y de mucho trabajo, pero también sé que no estoy solo. Contamos con la fuerza de mucha gente que quiere cambiar el rumbo de la ciudad”.
Con la proclamación de Bruque, ERC reafirma su compromiso con Balaguer y emprende un camino que deberá culminar en los comicios municipales de 2027, con el objetivo de recuperar la confianza de los vecinos y volver a liderar el gobierno local.