Junts vota en contra del convenio de Torreblanca por la “sumisión” de la Paeria ante la Generalitat

Violant Cervera critica que el acuerdo deja el Ayuntamiento de Lleida en un papel secundario y sin capacidad efectiva para decidir el modelo industrial del futuro polígono

17 de abril de 2026 a las 13:49h
Plan director urbanístico de la actividad económica de la Plana de Lleida (Generalitat de Catalunya).

El grupo municipal de Junts per Catalunya en la Paeria ha votado en contra del convenio que debe regular el desarrollo del nuevo polígono industrial de Torreblanca y Quatre Pilans, uno de los proyectos económicos más relevantes para el futuro de la ciudad. La portavoz de Junts, Violant Cervera, afirma que pedirán que el convenio quede sobre la mesa para revisar su contenido.

La formación considera que el acuerdo planteado por el gobierno municipal supone ceder el control del proyecto a la Generalitat, dejando el Ajuntament de Lleida en un papel secundario y sin capacidad real de decisión sobre el modelo industrial que se acabará implantando.

Además, Junts denuncia que no se le ha permitido participar en la redacción de este convenio, a pesar de que esta participación estaba prevista en el acuerdo de presupuestos de 2025. El grupo considera este hecho una grave falta de respeto institucional y de cumplimiento de los acuerdos políticos.

La portavoz del grupo, Violant Cervera, ha alertado de la importancia estratégica del proyecto: “Torreblanca puede ser la gran oportunidad de Lleida o un error estratégico de consecuencias irreversibles. Nos jugamos mucho: puede marcar un antes y un después para la ciudad, para bien o para mal, en función del modelo industrial que se acabe implantando.

En este sentido, ha remarcado que el crecimiento de la ciudad no es neutro: “Lleida crecerá si este polígono entra en funcionamiento, pero la clave es cómo crecerá. No es lo mismo atraer industria innovadora y de valor añadido que llenar suelo con actividades que no aportan futuro.

Cervera ha defendido que Lleida debe dar un salto adelante en su modelo económico: “Somos la capital agroalimentaria, y lo seguiremos siendo, pero no podemos ser solo eso. Torreblanca debe servir para diversificar la economía y apostar por sectores como la tecnología, la microelectrónica o la aeronáutica.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de generar oportunidades: “Este polígono debe servir para retener y atraer talento. Si no generamos oportunidades de calidad, los jóvenes seguirán marchándose y Lleida perderá competitividad.

Junts critica especialmente que el convenio no otorgue a la Paeria ninguna capacidad real de liderazgo ni de decisión. “El Ayuntamiento no puede limitarse a acompañar o a hacer de gestor de trámites. Debe liderar el proyecto y decidir qué empresas pueden venir y cuáles no, ha remarcado la portavoz.

Finalmente, Cervera ha justificado el voto contrario del grupo: “Este convenio no garantiza el futuro que Lleida necesita. Renunciar al liderazgo es renunciar al futuro de la ciudad. Por eso votamos en contra y exigimos un nuevo acuerdo que sitúe la Paeria en el centro de las decisiones.