Junts recoge las demandas y necesidades de la AVV de Magraners

05 de diciembre de 2023 a las 09:19h

En el marco de las visitas de Junts per Catalunya con las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Lleida, el grupo municipal se reunió ayer con la AVV de Magraners para recoger sus demandas y abordar cuestiones relacionadas con el futuro y el desarrollo de este barrio emblemático de la ciudad. Durante el encuentro, se trataron varios ámbitos, como la vivienda, la promoción del comercio de proximidad y el proyecto de barrio.

El barrio de Magraners fue creado en el año 1948, con la llegada de familias provenientes de Andalucía que se instalaron en los terrenos del antiguo aeródromo del Real Aéreo Club de Lleida. A día de hoy, el barrio reúne a unos 3.000 vecinos, impulsa mucha actividad cultural y deportiva y cuenta con varios servicios públicos, como el centro cívico, la guardería, la escuela, el pabellón polideportivo, la piscina municipal, un centro de día, un hogar para personas mayores, un centro cultural ubicado en el antiguo Cine Goya y un consultorio médico. Sobre este último, la entidad incide en la necesidad de mejorar las condiciones de este equipamiento, estrenado en 2010 y que actualmente se encuentra envejecido y no responde a las necesidades sanitarias actuales de los vecinos y vecinas.

Los problemas derivados de la falta de viviendas

La AVV explica a Junts que en el barrio faltan muchas tiendas y lamentan que la gente joven del barrio se traslada a otras zonas de la ciudad porque en Magraners “no encuentran las oportunidades ni servicios” que buscan. La entidad vecinal relaciona directamente esta problemática con la falta de vivienda, un hecho que provoca el envejecimiento acelerado y el cierre progresivo de comercios y otros servicios. A pesar del sentimiento identitario que predomina en el barrio, la AVV lamenta que este contexto hace crecer la sensación de abandono y de desigualdad social.

Preocupación por las líneas de Alta Tensión

Magraners también lleva años luchando contra la implantación de líneas de Alta Tensión, relacionadas con la subestación que se sitúa en el barrio. El ente vecinal se muestra preocupado porque lleguen a la zona las líneas de los parques solares de Alcarràs y que deben atravesar la Huerta.

Junts trabajará de la mano de la AVV

Por su parte, la portavoz de Junts, Violant Cervera, recogió estas y otras preocupaciones del barrio, reafirmando a la AVV la intención del grupo municipal de trabajar juntos para abordar estas problemáticas, poniendo el foco en impulsar la diversidad generacional, revertir ladespoblación progresiva y promocionar el comercio de proximidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído