El candidato a Paer en Cap, Toni Postius, ha propuesto esta mañana la conversión de la actual estación de autobuses en un espacio urbano único en el centro de la ciudad. Un refugio climático abierto a todos los leridanos y leridanas que permita disfrutar de todo tipo de experiencias y que fomente la vida comunitaria, social, lúdica y cultural. Postius ha explicado que “nos imaginamos un espacio con vida, con espacios para el ocio y la restauración, una zona segura para que jueguen los más pequeños, un lugar de encuentro que además tenga función de refugio climático por sus características estructurales”.
Desde Junts apostamos por un espacio “abierto a los leridanos y leridanas, que los vecinos de esta zona puedan recuperar un espacio que tantos años nos ha avergonzado y que deje atrás la entrada y salida de autobuses para tener un espacio verde, singular y que sea un espacio comunitario”.Postius ha explicado que pensamos que este debe ser un espacio abierto, un pulmón verde en el centro de la ciudad. Entendemos que este espacio, que debe ser un parque urbano con áreas de descanso, espacios de restauración, árboles, vegetación, flores y espacios de ocio para los más pequeños, debe mantenerse cerrado durante las noches. En este sentido, Postius ha explicado que “se regulará el acceso cerrándolo por las noches y transformando el espacio en un núcleo de convivencia ciudadana en el centro de la ciudad, junto al Eje Comercial”. Este espacio, que por sus características permite el control por las noches, debe integrar además sistemas de videovigilancia para que sea un espacio seguro, un espacio donde jóvenes y mayores encuentren un referente.
Esta propuesta, que se pondrá a consideración de los leridanos y leridanas en un proceso participativo, es una propuesta que piensa en todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores, y que busca que sea un espacio donde hacer encuentros, donde la cultura tenga mucho que decir y donde en episodios de fuerte calor en la ciudad, sea un espacio climatizado y que sirva de refugio para todas aquellas personas que lo necesiten.Postius ha explicado que “queremos convertir este espacio en un refugio climático, una zona natural que sea un espacio donde las temperaturas sean más agradables, especialmente en episodios de mucho calor o en los meses de verano en que en la ciudad de Lleida las temperaturas son sofocantes”. En este sentido, Postius ha dicho que “en este espacio se podrá estar todas las horas del día, y hasta la noche, porque el espacio permitirá que en momentos de más calor, los niños tengan un espacio donde jugar y las personas mayores tengan áreas de descanso, de encuentro y de comunidad”.
Postius ha considerado que “su situación estratégica supondrá un polo de atracción desde el Pla de l’Estació y hasta este nuevo espacio de ocio que facilitará la fluctuación de personas entre ambos lugares”.Un espacio para dinamizar el Eje ComercialDesde Junts, hemos hecho una clara apuesta por el Eje Comercial. Consideramos que este es el eje neurálgico de nuestra ciudad, que nos enorgullece y que es necesario que trabajemos para que sea un eje vital. Es un espacio comercial al aire libre de más de 3,5 kilómetros que conforman un espacio de servicios único y que queremos que sigan siendo un referente y una experiencia más allá de la oferta comercial.