Junts plantea que la Ordenanza del Paisaje de Lleida garantice el cumplimiento de la normativa lingüística

El grupo municipal defiende que el catalán también forma parte de la imagen urbana de Lleida y propone medidas para reforzar su presencia en el espacio público

28 de mayo de 2026 a las 08:52h
Actualizado: 28 de mayo de 2026 a las 08:52h
Cartel de un establecimiento del Eje Comercial sin catalán (JuntsXCat Paeria).

El grupo municipal de Junts per Catalunya en la Paeria de Lleida ha presentado diversas enmiendas a la nueva Ordenanza del Paisaje con el objetivo de mejorar la imagen urbana, reforzar la identidad de la ciudad y garantizar el cumplimiento de la normativa lingüística vigente.

La portavoz y cabeza de lista de Junts, Violant Cervera, ha destacado entre las propuestas la incorporación de un nuevo artículo que establece que los escaparates, rótulos identificadores de actividades, carteleras y otros elementos publicitarios visibles desde la vía pública deberán respetar la normativa vigente en materia de política lingüística.

La propuesta recuerda expresamente lo que ya establece el artículo 32.3 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística: “La señalización y los carteles de información fija de los establecimientos abiertos al público deberán figurar, al menos, en catalán”.

En este sentido, Cervera ha remarcado que “no estamos inventando ninguna obligación nueva ni vamos contra nadie; simplemente pedimos que se cumpla una ley vigente aprobada por una amplísima mayoría en el Parlament de Catalunya”.

Junts considera que el catalán también forma parte del paisaje urbano, de la identidad visual de la ciudad y de la manera como Lleida se presenta ante el mundo. Por ello, el grupo defiende que una ordenanza que regula aspectos como las terrazas, las placas solares, los cables de telefonía o la publicidad comercial también debe velar por la presencia normal del catalán en el espacio público.

Las enmiendas incorporan igualmente una referencia explícita al régimen sancionador previsto en la normativa sectorial aplicable, especialmente en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre disciplina del mercado y defensa de los consumidores y usuarios.

Además de las medidas lingüísticas, Junts también propone nuevas herramientas para ordenar mejor el espacio público, como por ejemplo la obligación de que las terrazas exhiban de forma visible el número de mesas y sillas autorizadas y los horarios de la licencia.

Cervera defiende que la Ordenanza del Paisaje debe servir para “ordenar, proteger y mejorar la imagen urbana de Lleida”, pero también para reforzar la identidad propia de la ciudad y garantizar que el catalán continúe siendo visible y presente en el paisaje cotidiano.

Según la portavoz, “durante demasiado tiempo hemos convertido la defensa del catalán en una cuestión casi exclusivamente simbólica. Muchas campañas, muchos lemas y poca exigencia real. Mientras tanto, el catalán retrocede en las calles, en los comercios y en las relaciones cotidianas”.