El Grupo Municipal de Junts en la Paeria de Lleida ha recogido las quejas y las demandas de varios usuarios de la línea 8 (Balàfia-Clot-Centre) en relación al funcionamiento del servicio y las malas condiciones del mobiliario urbano de algunas de las paradas que la conforman. Entre otras cuestiones, la portavoz de Junts, Violant Cervera, destaca el déficit de frecuencias en determinadas paradas -especialmente en ‘Hermanitas de los Pobres’-, el abandono en algunas de estas y la falta de servicio los fines de semana y festivos.
En este contexto, Cervera insiste en la necesidad de apostar por un transporte público urbano que sea “útil, seguro y accesible para toda la ciudad”. También reivindica el servicio público de movilidad como “una cuestión primordial para el desplazamiento sostenible de muchos vecinos y vecinas”.
Aunque estas reivindicaciones se han hecho llegar al Ayuntamiento de Lleida por parte de diferentes colectivos, usuarios y vecinos de los barrios implicados, Cervera ha trasladado varias preguntas a la Comisión Informativa de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia:
- ¿Cuáles son los motivos por los cuales no se mejoran las frecuencias de paso de esta línea en su llegada a la parada “Hermanitas de los Pobres”?
- El servicio de autobús es vital para muchos ciudadanos, ya sea para hacer gestiones o bien para desplazarse de forma sostenible. ¿Por qué el servicio no se presta en esta línea los sábados, domingos y festivos?
- Hace poco se ha hecho una mejora en la señalización de las paradas de bus urbano en la ciudad de Lleida, pero aún quedan muchas carencias por cubrir, ya que muchas se encuentran en estado de abandono, sin iluminación y también sin marquesina.
- ¿Cuándo está previsto la renovación del mobiliario urbano de las paradas que aún no disponen de marquesina?
- ¿Está previsto reforzar los puntos de alumbrado en aquellas paredes en las que la luz es insuficiente?
- Hay muchas paradas que presentan un estado de mantenimiento mejorable y, en algunas ocasiones, han sufrido ataques incívicos. ¿Cuándo está previsto que se puedan arreglar para que los usuarios puedan estar en lugares confortables mientras esperan el bus urbano?