Junts a la Noguera homenajea al exalcalde de Tiurana, Àngel Villarte, por su trayectoria al servicio del municipio

El acto, que ha reunido a vecinos, concejales y responsables del partido, reconoce el liderazgo de Villarte en la consolidación del nuevo núcleo de Tiurana y la proyección del municipio tras el pantano de Rialb

12 de enero de 2026 a las 10:49h

Junts per Catalunya en la Noguera ha querido reconocer este fin de semana la labor del exalcalde de Tiurana, Àngel Villarte Canes, que formalizó su renuncia al cargo el pasado 31 de diciembre. El homenaje se ha realizado en el marco de un acto de despedida celebrado en el municipio, que ha reunido a una cincuentena de personas, entre vecinos, alcaldes, concejales y responsables territoriales del partido.

Durante el acto se ha puesto en valor la trayectoria institucional y el compromiso municipal de Villarte, que ha sido alcalde de Tiurana entre los años 2011 y 2025, después de haber ejercido anteriormente como concejal y presidente de la gestora municipal. Paralelamente, también ha desarrollado responsabilidades supramunicipales como consejero de Turismo del Consell Comarcal de la Noguera durante el mismo periodo

El presidente de Junts a la Noguera y diputado en la Diputación de Lleida, Marc Solanes, ha expresado públicamente el agradecimiento de la formación por el trabajo realizado a lo largo de estos años. En su intervención, Solanes ha destacado que “desde Junts per la Noguera queremos reconocerle la dedicación y, sobre todo, el compromiso para sacar adelante el nuevo pueblo de Tiurana pocos años después de que el antiguo núcleo quedara anegado por el pantano de Rialb, así como su liderazgo para garantizar servicios a los vecinos y proyectar el municipio como un referente turístico en la comarca”.

En este sentido, los asistentes han remarcado el papel clave de Villarte en la consolidación del nuevo núcleo urbano de Tiurana, así como su capacidad de liderazgo para asegurar servicios básicos, cohesión vecinal y proyección exterior del municipio, en un contexto especialmente complejo marcado por la desaparición del pueblo histórico a raíz de la construcción del pantano de Rialb.

El acto se ha desarrollado en un ambiente cercano y emotivo, con diversas intervenciones que han querido poner de relieve tanto la trayectoria política como la vertiente humana del ya exalcalde, reivindicando el valor del municipalismo y del servicio público como pilares fundamentales de la acción política en la comarca.