Junts per Lleida se abstendrá en la votación de la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia en la Paeria

El grupo municipal pide más tiempo para analizar las enmiendas aceptadas y continuar negociando antes de tomar una decisión definitiva

14 de septiembre de 2026 a las 21:48h

El grupo municipal de Junts per Lleida en la Paeria ha anunciado que se abstendrá en la votación prevista para el martes 15 de septiembre sobre la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia. Esta decisión viene motivada por la necesidad de un período adicional que les permita examinar detenidamente las justificaciones relacionadas con las enmiendas aceptadas, así como continuar el diálogo sobre algunas propuestas pendientes.

Voluntad de una ordenanza clara y equilibrada

La portavoz del grupo y candidata de Junts a la Paeria, Violant Cervera, ha expresado que “Lleida necesita una buena Ordenanza de Civismo, que contribuya a mejorar la convivencia y el uso compartido del espacio público”. En este sentido, ha destacado que “Esta ha de ser clara con los deberes y los derechos de los ciudadanos”.

Además, Cervera ha subrayado que “ha de ser aplicable y viable, ha de respetar los derechos fundamentales y, al mismo tiempo, ha de servir para mejorar la convivencia y garantizar un buen uso del espacio público”.

Motivaciones detrás de la abstención

Ante esta postura, Cervera ha detallado que “nuestra abstención responde al hecho de que hemos recibido tarde la justificación de la aceptación de algunas de nuestras enmiendas y todavía estamos negociando algunas otras. Por eso consideramos que todavía no es el momento de fijar una posición definitiva”.

Equilibrio entre regulación efectiva y respeto a los derechos

El grupo municipal entiende que una ordenanza de este tipo debería abordar conductas perjudiciales para la convivencia. A continuación, también recalca que es necesario asegurar una regulación proporcional, eficaz y respetuosa con los derechos individuales.

Ante esto, Junts mantendrá su trabajo para incorporar mejoras relevantes antes de llegar a la aprobación final del documento normativo. Más adelante está prevista una rueda de prensa donde el grupo expondrá con detalle las enmiendas presentadas hasta ahora, cuáles han sido aceptadas y aquellas cuestiones en las que continúan viendo necesario avanzar en modificaciones.

Cervera concluyó afirmando: "Nuestra voluntad es contribuir a tener una ordenanza mejor, que ayude a garantizar la convivencia en nuestra ciudad y, en definitiva, a hacer que los leridanos puedan vivir mejor".

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora