Junts-Impulsem Lleida y PSC pactan en el Consell Comarcal de les Garrigues

05 de julio de 2023 a las 14:10h

Compromís Municipal (CM), la coalición integrada por Junts e Impulsem Lleida, y PSC han llegado a un acuerdo para gobernar el Consell Comarcal de les Garrigues durante los próximos cuatro años.

Según el acuerdo, que se ha firmado este miércoles, el alcalde de Juneda, Antoni Villas (Impulsem Lleida), será el nuevo presidente del ente comarcal, un cargo que ya asumió en la legislatura 2015-2019.

El concejal de Arbeca Ramon Solé (PSC) asumirá la vicepresidencia primera. Asimismo, la coalición CM asumirá la segunda, tercera y cuarta vicepresidencia, así como todas las áreas del Consell excepto Promoción Económica y Agricultura, que asumirán los socialistas.

Las dos formaciones que han firmado el pacto se han comprometido a potenciar el Consell d'Alcaldes como órgano de debate, propuesta e impulso de las políticas comarcales, con el objetivo de facilitar la tarea de todos los grupos del ente a través de la Junta de Portavoces.

La estrategia territorial comarcal

El acuerdo de gobierno tiene la finalidad de concretar una estrategia territorial que determine las acciones necesarias para impulsar la comarca de les Garrigues en este próximo mandato. En este sentido, el pacto incluye una serie de objetivos, como son la lucha en favor de la repoblación y el arraigo de las personas en la comarca; el hecho de disponer de un sector primario como la agricultura y la agroindustria moderno, innovador y de valor añadido; el apoyo a los ayuntamientos de la comarca y el impulso al municipalismo, así como la cohesión territorial y social, la organización técnica y apostar por un territorio integrador y de acogida.

Entre los principales ejes básicos de las políticas del nuevo gobierno del Consell Comarcal de les Garrigues se encuentra la lucha contra el cambio climático y la nueva agenda urbana; el desarrollo local, la economía social, el trabajo y la innovación; el liderazgo comarcal; los municipios abiertos, que apuestan por las nuevas tecnologías, así como el servicio a las personas, las políticas de igualdad, vivienda y diversidad, y el impulso a la cultura y la educación, entre otros aspectos fundamentales para la comarca.