Junts se vuelca en la defensa de los afectados por la Eléctrica de El Montsec en La Noguera

30 de junio de 2025 a las 13:45h
Los diputados de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, y en la Diputación, Marc Solanes, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Àger con la alcaldesa de Àger, Mireia Burgués, la portavoz de Junts en Les Avellanes i Santa Llogaia, Laura González, y otros concejales y vecinos afectados por el mal servicio eléctrico de los municipios Àger, Les Avellanes i Santa Llogaia,Os de Balaguer, Camarasa y Vilanova de Rosanes, todos situados en la comarca de La Noguera. El encuentro ha tenido por objetivo abordar las irregularidades y el mal servicio que presta, según denuncian, desde hace más de cuatro años. la compañía Eléctrica de El Montsec, y que afecta a casi 2.000 usuarios.
Entre las incidencias más graves denunciadas, se cuentan recibos sin justificación, periodos sin facturación, contadores manuales que facilitan errores de lectura, cableado obsoleto y falta absoluta de mantenimiento preventivo. Según testimonios de los afectados, estas deficiencias podrían suponer incluso un riesgo para la seguridad, especialmente en contextos de calor extremo y riesgo de incendio.
El Ayuntamiento de Àger y una plataforma de usuarios han liderado las acciones institucionales en defensa de los afectados, llegando a presentar denuncias y requerimientos tanto a la Generalitat como al Ministerio para la Transición Ecológica. A pesar de estas gestiones, la problemática no ha sido resuelta, y el malestar ciudadano es creciente.

Acciones en el Congreso de los Diputados

En este contexto, Junts ha expresado su compromiso de trasladar el caso al Congreso de los Diputados. Según ha afirmado Isidre Gavín, "es necesaria una intervención inmediata para poner fin a la larga agonía de un servicio que no cumple ni los mínimos legales ni técnicos. Los vecinos están desesperados y merecen una respuesta institucional a la altura."
El partido ha anunciado que en los próximos días se registrarán varias iniciativas parlamentarias para requerir al gobierno español una actuación urgente y definitiva que garantice la calidad y la seguridad del suministro eléctrico a los municipios afectados.