Junts continúa las reuniones con representantes del mundo económico de Lleida

09 de noviembre de 2023 a las 19:31h

En el marco de las visitas de Junts per Catalunya con los agentes económicos de Lleida, el grupo municipal se ha reunido con la Confederación de Organizaciones Empresariales de las Tierras de Lleida (COELL) para recoger las necesidades de las federaciones y gremios empresariales entre las que destacan las dificultades en la movilidad, el estacionamiento de vehículos, la formación, la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, la fiscalidad, la falta de suelo industrial y la burocracia administrativa.

El presidente de la COELL, Josep M. Gardeñes, ha explicado al grupo de Junts que les preocupa especialmente la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, dado que la ciudad reduce progresivamente el número de plazas de estacionamiento y de carriles de circulación, remarcando que cerca del 35% vienen de fuera de la ciudad. También inciden en que la falta de aparcamiento y la gestión de la zona azul dificulta las tareas de los trabajadores. Por eso, piden estudiar otras fórmulas de pago, como en otras ciudades, que podrían establecerse a través de convenios de colaboración.

 

Durante el encuentro, la portavoz de Junts, Violant Cervera, también ha explicado que la proyección económica de la ciudad y la defensa de su tejido productivo son algunos de los ejes principales de trabajo del grupo municipal. En este sentido, han explicado el contenido de la moción para la reactivación del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo, aprobada por el Pleno de la Paeria. La concejala Neus Caufapé ha detallado los puntos clave de esta moción que incide directamente en las necesidades formativas de los trabajadores y trabajadoras, una de las principales demandas de las empresas, tanto por las actuales como las que quieren instalarse en un futuro.

Entre otros aspectos, la reactivación del Consejo contempla la creación de un Observatorio para detectar necesidades formativas del tejido productivo y la obtención de datos relacionadas con la formación profesional. De este modo, Junts favorece que las empresas se anticipen a las necesidades del mundo económico a la hora de buscar trabajadores y adaptando la formación a las diversas oportunidades, actuales y futuras.

Durante el encuentro, Junts y la COELL han compartido la necesidad de ampliar el suelo industrial para la captación de nuevas empresas y han debatido sobre el modelo comercial de Lleida.