La Audiencia de Lleida prevé juzgar entre el 9 y el 12 de diciembre a cinco individuos acusados de importar 620 kilos de cocaína escondidos en el rotor de un generador eléctrico. La pieza que contenía la droga viajó en un contenedor marítimo entre Panamá y el puerto de Barcelona a finales de 2021 y, desde allí, se trasladó hasta una nave del polígono El Segre de Lleida. En el marco de la llamada operación 'Street-22', el 4 de enero de 2022, la policía, con la colaboración de los Bomberos, abrió el rotor --de doce toneladas de peso-- y localizó 537 paquetes de cocaína. La Fiscalía pide penas de entre 9 y 11 años de prisión, y 66 millones de euros de multa, para cada uno de los procesados, entre los que se encuentra un mosso d'esquadra.
Según la Fiscalía, a mediados del 2021 dos de los procesados contactaron con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a través de un tercer acusado. El ministerio público sostiene que acordaron la importación de un rotor diseñado especialmente para ocultar 620 kilos de cocaína procedente de Panamá y que la droga debía llegar a Barcelona en un contenedor marítimo.
Todo el operativo se articuló mediante una mercantil administrada por uno de los investigados y gestionada por otro, los cuales incluso crearon una web para simular que se dedicaban al comercio de motores y maquinaria, según la acusación pública. Durante meses, los investigados mantuvieron contacto telefónico y por correo electrónico, y celebraron diversos encuentros en Lleida, Barcelona y Madrid para ir ultimando el transporte.
El caso se descubrió a finales de diciembre de 2021 en el puerto de Barcelona, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana detectó el envío sospechoso. A partir de aquí los agentes iniciaron una investigación para identificar al destinatario del rotor, que resultó ser una empresa administrada por un vecino de Lleida.
El rotor fue trasladado a una nave del polígono El Segre de la capital del Segrià y, una vez abierto, los agentes encontraron la mayor partida de cocaína confiscada jamás en la demarcación. En concreto, en el interior había 537 paquetes de cocaína, con un peso total de 620 kilos y una pureza del 80%. Su valor habría ascendido a 22,3 millones de euros si se hubiera vendido por kilos, y hasta 67,7 millones si se hubiera distribuido al por menor.
La Fiscalía considera a tres de los investigados presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, y a los otros dos, cooperadores necesarios. Para cada uno pide una multa de 66 millones de euros y 9 años de prisión, excepto para el individuo que habría hecho de enlace con la organización criminal, para el cual solicita 11 años por reincidencia
Este caso fue el origen de la operación Miltruck-Frenchi, que permitió desarticular una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico internacional de cocaína en España, establecida en Barcelona. La actuación de la Guardia Civil acabó con 25 detenidos, ocho investigados y la confiscación de 7.250 kilos de cocaína y más de 6 millones de euros.
