Joan Talarn reivindica la importancia de la Agrupación de Colles Sardanistas de las Tierras de Lleida en su 50 aniversario

El presidente de la Diputación de Lleida los felicitó por “medio siglo de compromiso con la cultura popular, las tradiciones y la manera de entender el país”

19 de octubre de 2025 a las 10:24h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, participó este sábado en la celebración del 50 aniversario de la Agrupación de Colles Sardanistas de las Tierras Léridanas (ACSTELL), que tuvo lugar en el Centro Cultural Sebastià Serrano de Bellvís. Durante el acto, Talarn felicitó a la entidad por “medio siglo de compromiso con la cultura popular, las tradiciones y la manera de entender el país”.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Bellvís, Sílvia Escalé; el presidente de Som Sardana, Xavier Tresserras; el vicepresidente de la Unió de Colles Sardanistes de Catalunya, David Jané; la presidenta de la Federació Sardanista de les Comarques de Lleida, Pepita Solsona, y el presidente de la ACSTELL, Albert Massagué.

Talarn, visiblemente emocionado por el hecho de que la conmemoración se hiciera en su municipio, expresó su orgullo personal por acoger la fiesta “como bellvisense, concejal de Cultura y presidente de la Diputación”. Destacó que estos cincuenta años de trayectoria representan “medio siglo de pasión, perseverancia y amor por la sardana”, y subrayó que la ACSTELL ha sido “un motor para mantener viva la tradición, formar a bailarines y dar vida a plazas y calles en todo el territorio”.

El presidente de la Diputación puso en valor la sardana como símbolo de cohesión e identidad catalana, asegurando que “lo que hacemos juntos, como pueblo, tiene más valor que lo que hacemos solos”, ya que en la rotllana “no hay jerarquías: todos tenemos un lugar, todos avanzamos al mismo paso, todos somos necesarios”. En este sentido, defendió que la ACSTELL ha sabido preservar este espíritu colectivo “con una mirada moderna y abierta, demostrando que la modernidad no es olvidar las raíces, sino proyectarlas hacia el futuro”.

La celebración continuó con la intervención de Marcel·lí Teixidó, primer presidente de la agrupación, que rememoró la fundación de la entidad en el año 1975, y con la actuación de la bailarina profesional Núria Argilés, que ha presentado el espectáculo Socarrel, inspirado en la música de cobla y la danza tradicional. Después de un refrigerio, la velada concluyó con el concierto del cantautor Marc Anglarill, que puso el punto final a una jornada llena de emoción, recuerdos y reivindicación cultural.

Actualmente, la ACSTELL agrupa a todas las "colles" sardanistas en activo de las comarcas de Lleida y continúa trabajando para promover, enseñar y difundir la sardana como expresión viva del patrimonio cultural catalán.