Joan Talarn inaugura en Soses el Espacio Memoria de la Batalla del Segre

01 de mayo de 2022 a las 12:22h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado de la alcaldesa de Soses, Sandra Marco, ha presidido este domingo la inauguración de la recuperación y museografía del Espacio Memoria de la Batalla del Bajo Segre en el Tossal de Sant Miquel, que permanecerá abierto en la ermita de Sant Miquel de Soses. En los actos también ha participado Miquel Ribes, vecino de Soses que con 14 años vivió los enfrentamientos en la zona.

Talarn ha realizado una visita a la recreación histórica de los hechos y a la exposición de piezas de la vida cotidiana de los soldados en el frente recuperadas de diferentes frentes de batalla de la Guerra Civil, así como una visita guiada a las trincheras.

El presidente de la Diputación de Lleida ha dicho en su intervención que la inauguración de este espacio en Soses por un lado nos recuerda que "aún restan muchos días de lucha por delante en defensa de los derechos de los pueblos a ser libres", y por otro, deja constancia de que la acción de las armas "hundió el país en cuatro décadas de negra dictadura". Es por ello que ha valorado la actuación del Ayuntamiento de Soses como "un dignísimo ejercicio de memoria histórica y cultural del Bajo Segrià", una de las zonas más castigadas por la Guerra Civil, y ha felicitado al consistorio por este motivo.

Es por todo ello que, más allá de que este espacio nos pueda dar una idea del sufrimiento que provocaron los bombardeos, de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y del miedo y la angustia que sufrieron las personas, "debe ser también un espacio de reivindicación de la paz", más aún en momentos como los actuales en que sentimos tan cerca el conflicto de Ucrania. "Esta es la función que debe cumplir la memoria, no solo el recuerdo de unos hechos sobre los cuales durante demasiado tiempo no se podía ni hablar, sino proyectar sobre el presente y el futuro las ansias de vivir en paz y libertad", ha terminado Joan Talarn.

La inauguración de este espacio en el Tossal de Sant Miquel forma parte del trabajo de recuperación de la memoria histórica emprendida por el Ayuntamiento de Soses en torno a la llamada batalla del Bajo Segre.

Cabe recordar que, a finales del año 1938 y en el marco de la Guerra Civil española, el Bajo Segre fue el escenario de una virulenta batalla. Entre los días 7 y 22 de noviembre de aquel año, los combates estuvieron presentes en la margen derecha del Segre entre Soses y Serós. Ahora, cerca de cumplirse 84 años de este combate, el Ayuntamiento ha iniciado una tarea de recuperación de todo lo que rodea aquellos hechos.

En este sentido, la alcaldesa Sandra Marco ha explicado que se han recuperado arqueológicamente unas trincheras franquistas al este del Tossal, se ha pintado un mural en la fachada sur de la ermita de Sant Miquel que reproduce un plano de la situación de las fuerzas republicanas durante los combates, se ha instalado una cartelera y un atril con extensa información sobre la guerra civil en Soses y sobre la batalla, y también se han instalado diferentes elementos museográficos que evocan aquellos momentos de hace más de ocho décadas. Todo ello, para recordar y hacer memoria del pueblo durante la Guerra Civil.

En cuanto al programa de actos de hoy, ha comenzado con una recreación histórica y exposición. La recreación ha corrido a cargo del Grupo de Recreación Histórica Ejército del Ebro y ha incluido la presencia de soldados, de mandos y de un camión de la época. En cuanto a la exposición, se han podido ver piezas de la vida cotidiana de los soldados en el frente, recuperadas en diferentes campos de batalla de la Guerra Civil.

También se ha ofrecido una visita guiada y una introducción histórica a cargo de Joan-Ramon González, arqueólogo y presidente de la Asociación Amigos de la Seu Vella de Lleida, así como una visita a las trincheras a cargo de Núria Cabañas, arqueóloga de Cat Patrimoni y directora de la intervención arqueológica.

El programa también ha incluido la representación teatral 'Muerte en las cunetas', un homenaje a las víctimas de la represión franquista a cargo de Joan Valentí que recrea la Fosa de Can Maçana, con el fusilamiento de nueve republicanos el 9 de febrero de 1939 en la prisión de Manresa y la fuga de uno de ellos, Josep Nin, que lo pudo explicar.

Finalmente, se ha podido disfrutar de las 'Canciones de trinchera', una actuación musical en que Ramon Redorta ha interpretado las canciones que los soldados cantaban durante la Guerra Civil. Un vermut de trinchera ha puesto fin a los actos programados, que han sido organizados por el Ayuntamiento de Soses con la colaboración de la Diputación de Lleida.