El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, asistió este domingo por la noche al concierto inaugural del 42º Festival Internacional de Música de Cervera-Cátedra Emili Pujol y la 19ª Feria de Lutiers, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cervera bajo la organización de la Asociación de Amigos de la Música y la Cátedra Emili Pujol. Además de Agustí Jiménez, en el acto intervinieron Jan Pomés, paer en cap de la Paeria de Cervera; Estefania Balcells, directora de la Cátedra Cervera-Emili Pujol; Ramon Augé, presidente del Consejo Comarcal de la Segarra; y Albert Turull, director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida.
En su intervención, Agustí Jiménez se mostró honrado por poder ser partícipe de la inauguración de un evento que “vuelve a poner la cultura y la música clásica en el epicentro de nuestro territorio y de todo el país”, reuniendo a cientos de alumnos de todo el mundo en el festival internacional, y donde se podrá disfrutar de varios conciertos de cámara y orquestales, así como del certamen lutier más importante a nivel europeo.
En este sentido, el vicepresidente primero destacó la importancia de “preservar y promover la cultura, así como el valor de la creatividad y la expresión artística”, y se congratuló por el hecho de que en este caso sea mediante unas jornadas y conciertos que son “un tributo a nuestra identidad cultural y una ventana a la diversidad artística y cultural que nos enriquece como sociedad”.
Es por eso que felicitó a los organizadores por, por un lado, ofrecer un concierto a pie de calle y gratuito que “acercará al menos un poco más la cultura a nuestros conciudadanos y conciudadanas”, y por otro, por proporcionar también “un espacio para el diálogo y el aprendizaje” y donde siempre encontrarán el apoyo de la Diputación de Lleida.
Como en otras ocasiones, la encargada de inaugurar el certamen fue la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, en esta ocasión acompañada de Giuliano Carmignola, violín solista y director.
El festival se celebrará hasta el día 22 de julio y ha programado 10 conciertos en diferentes espacios que este año quieren rendir homenaje a Pau Casals con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. En cuanto al curso de música de la Cátedra Emili Pujol, contará con 126 alumnos inscritos de procedencia internacional que durante el certamen podrán complementar sus estudios con la asistencia al Festival que programa la Cátedra. El concierto de clausura del festival tendrá lugar el sábado 22 y correrá a cargo de las Bandas y Orquestas del Curso Internacional de Música, bajo la dirección de Manel Valdivieso.