La cabeza de lista de Junts + Puigdemont per Catalunya en Lleida, el Pirineo y el Aran, Jeannine Abella, ha destacado hoy la importancia de la ganadería extensiva y el compromiso de su partido para asegurar su viabilidad.
“Hoy estamos en Tremp, donde celebramos la Feria del Cordero, un evento que simboliza la riqueza ganadera del Pallars, tierra de cordero. Nuestra comarca es un referente en este sector, y desde Junts nos hemos comprometido a trabajar desde el Parlamento y el Congreso para garantizar su continuidad”, ha declarado Abella, en el marco de una visita al certamen pallarés, acompañada de la candidata número 2 de la formación por Barcelona, Anna Navarro, y de la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.
Abella ha anunciado que Junts+ implementará un Plan de ganadería extensiva que buscará asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar la tabla de indemnizaciones por ataques de la fauna salvaje, una problemática recurrente en el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Pirineo. “Actualizaremos la tabla de indemnizaciones y garantizaremos que los ganaderos puedan cobrar a tiempo y cuando toque con una gestión más eficiente”, ha añadido.
En cuanto a los controles sanitarios, Abella ha insistido en la importancia de intensificar los controles de la fauna salvaje que convive con la ganadería extensiva, para evitar la transmisión de enfermedades como la tuberculosis. “Los ganaderos hacen un trabajo excepcional, y es esencial que la administración, en este caso la Generalitat, haga su parte para controlar las enfermedades que afectan al ganado”, ha explicado.
Finalmente, Abella ha hecho referencia a la propuesta defendida por Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, orientada a la gestión de la presencia del lobo ibérico en tierras catalanas. “Nuestra visión está enfocada en la protección de la ganadería, buscando la compatibilidad con la fauna salvaje, pero siempre priorizando las necesidades de los ganaderos”, ha concluido.