Los Mossos d’Esquadra trabajan para aclarar qué ocurrió con un recién nacido que murió el mes de marzo, instantes después del parto, en circunstancias aún poco definidas. Según avanza el Segre, el juzgado de la Seu d’Urgell sospecha que la criatura habría nacido con signos de vida y, por ello, ha ordenado analizar el caso como posible homicidio.
El foco, en el momento del parto y las horas siguientes
Según el citado medio, la madre habría ocultado el embarazo hasta el día del nacimiento, un elemento que ha despertado aún más interrogantes entre los investigadores. Ahora, la prioridad es determinar si el bebé murió durante el parto o una vez ya había nacido, y si hubo algún factor externo que explique su muerte.
En 2022 se registró un episodio similar en Lleida. Entonces, el Juzgado de Instrucción 4 abrió diligencias después de que en un piso del barrio de la Bordeta se localizara un feto que, según la investigación, habría nacido con vida, pero acabó muriendo por asfixia, tal como detalla el Segre. En aquel procedimiento, tanto la madre como su pareja y la suegra aseguraron que no sabían que había un embarazo en curso, a pesar de que se trataba de un feto en un estado de gestación muy avanzado, aparentemente superior a los siete meses.