El Institut Municipal d'Ocupació presenta su propuesta presupuestaria de 9,6 millones para 2026

Las nuevas cuentas garantizan la continuidad de 20 programas de empleo y la puesta en marcha de proyectos innovadores

05 de diciembre de 2025 a las 15:08h

El Consejo Rector del Institut Municipal Ocupació Salvador Seguí ha aprobado hoy el presupuesto, la plantilla orgánica y el catálogo de puestos de trabajo para 2026. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 9.645.847,98 euros. Una vez superado este trámite, el presupuesto se elevará al Pleno del Ayuntamiento para su visto bueno definitivo.

La vicepresidenta del IMO, Pilar Bosch, ha subrayado que este organismo es una herramienta imprescindible para hacer de Lleida una ciudad de oportunidades porque promueve la formación laboral y facilita la conexión entre las personas demandantes de empleo y las empresas.

La directora técnica del IMO, Marina Guivernau, ha destacado los 20 programas de empleo que se gestionarán a lo largo de 2026. Uno de estos es Trabajo y Formación, orientado a incrementar la empleabilidad de personas en situación de desempleo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

También se incluye Trabajo en los Barrios, que comprende diversas actuaciones. Destacan los dispositivos de inserción laboral, que ofrecen atención personalizada en orientación ocupacional a personas residentes en cinco barrios de la ciudad, y las acciones formativas para jóvenes en tres especialidades: soldadura, carpintería y pintura decorativa. Además, este programa incluye un Taller de Empleo dirigido a 10 personas mayores de 30 años que, mediante un contrato de trabajo de un año de duración, realizan tareas de mantenimiento en la ciudad.

Otro proyecto destacado es el nuevo programa Integral Plus, que combina un contrato laboral mínimo de un año con formación adaptada al puesto de trabajo y está dirigido a 120 personas mayores de 30 años.

Todos estos programas están subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y se suman a los servicios permanentes del IMO, donde se incluyen el Servicio de Intermediación Laboral, el Centro Especial de Trabajo, la Escuela de Jardinería y el Vivero de Formación Profesional FPEmprèn.

Por otro lado, el IMO también gestiona formación para personas trabajadoras mediante la subvención del Consorci per a la Formació Contínua (CONFORCAT). Este año, por primera vez, se ha solicitado una subvención a la Fundació INCYDE para desarrollar un programa de recualificación y reciclaje profesional dirigido a personas ocupadas.

El Consejo Rector del IMO está formado por 18 miembros, entre los cuales hay representantes de los diferentes grupos políticos de la Paeria, de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, así como miembros de la Junta de Gobierno y del Comité de Empresa. También participan la COELL y la FECOM, como dos de las organizaciones empresariales más representativas del territorio.