El Ayuntamiento de Lleida está terminando dos actuaciones de instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales en los tejados de la escuela Pardinyes y del Centro Cívico de Cappont.
El proyecto se inició en el centro educativo, donde se han colocado un total de 115 módulos fotovoltaicos sobre estructuras de aluminio, que permiten generar electricidad aprovechando la radiación solar, con una potencia conjunta de 55,2 kWp, mientras que la nominal o efectiva total será de 45kW.
Esta energía se destinará al autoconsumo compartido, tanto del propio edificio como al suministro de otros equipamientos públicos situados en un radio de 500 metros.
En el caso del centro cívico de Cappont, la instalación es de dimensiones más reducidas y se destinará únicamente a autoconsumo del mismo edificio. Se situará también en la cubierta y contará con 39 módulos de 460 Wp de potencia, que generarán una potencia total de 18 kWp.
Esta inversión forma parte del proyecto Actuaciones para el autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en seis edificios municipales, financiada con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, y del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
La comisión de Gestión de la Ciudad del pasado día 18 informó de la próxima licitación del contrato para equipar con instalaciones fotovoltaicas los tejados de 53 edificios públicos de titularidad municipal y de otros entes vinculados, que avanzará en esta política de impulso de las energías renovables, promoviendo además el ahorro económico y la eficiencia energética.
Además, recientemente, la Paeria ha instalado también paneles fotovoltaicos en la cubierta del pabellón Barris Nord, dentro del proyecto europeo Compra en Lleida.