Instalación de riego automatizado en Les Borges para ahorrar agua

15 de febrero de 2023 a las 18:08h

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques ha adjudicado a una empresa las tareas de plantación de once castaños en el patio de la escuela Joan XXIII, así como un sistema de riego automatizado “con el fin de continuar con las políticas de ahorro de agua después de haber aprobado en diciembre la nueva ordenanza para reducir el consumo en nuevas obras, reformas, en las piscinas, jardines y en las casas, así como para fomentar una cultura que no despilfarre el consumo y la utilización del agua”, explica la alcaldesa, Núria Palau. La instalación del riego automático y los castaños en este centro educativo tiene un presupuesto de 5.788,64 €, IVA incluido, y también incluirá la colocación de tres fuentes de agua en la zona recreativa de la escuela.

La plantación de los castaños en el patio de la escuela Joan XXIII tiene una doble función: por un lado, dotar de sombra la zona de ocio para las y los alumnos del centro escolar en primavera y verano, cuando hace más calor, y por otro, el sistema de riego para estos árboles será automatizado, con lo que “se podrá controlar de forma mecánica el consumo de agua para que sea equilibrado con el fin de mantener los castaños, pero sin despilfarrar el consumo del agua”, detalla Palau. Además, de los castaños, en el patio de la escuela que instalará tres fuentes de agua.

 

Concienciar sobre el despilfarro

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el consistorio de Les Borges fue pionero al aprobar una nueva Ordenanza Municipal para el Ahorro de Agua, que sirve para regular la incorporación y utilización de sistemas de ahorro de agua en los edificios y construcciones, así como en las piscinas y zonas verdes.

Asimismo, la nueva ordenanza prevé el régimen jurídico aplicable en situación de excepcionalidad o de emergencia en sequía e, igualmente, se trata de una iniciativa que favorecerá al Ayuntamiento a la hora de obtener subvenciones para construir un nuevo depósito de agua. Esta ordenanza contempla sanciones de hasta 600 euros en los casos de despilfarrar el agua en espacios lúdicos y regar zonas verdes en períodos de sequía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído