Inician el proceso de reformulación del Área Residencial Estratégica de Lleida

23 de mayo de 2022 a las 19:28h

La Paeria y la Generalitat han iniciado este lunes el proceso de reformulación del Área Residencial Estratégica (ARE) de Lleida en una reunión telemática del Consejo General del consorcio urbanístico encargado de su desarrollo. Este instrumento urbanístico creado en 2009 para desarrollar un gran sector de la ciudad de 61,4 hectáreas alrededor de la LL-11, entre los barrios de Cappont, la Bordeta y los Magraners, había quedado detenido y ahora se quiere desencallar. En la reunión se ha decidido que la presidencia del consorcio la asuma ahora la directora del Incasòl, Mercè Conesa, y la vicepresidencia, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la Paeria, Toni Postius; unos cargos que serán rotatorios anualmente.

Mercè Conesa ha señalado que "este consejo supone un impulso para el desarrollo de este sector a la vez que se da respuesta a la ordenación municipal, así como a las necesidades de vivienda de Lleida". Por su parte, Postius ha celebrado que se avance en los trámites para desencallar esta actuación urbanística. "El ARE es un proyecto estratégico para enlazar el tejido urbano de la ciudad. Es el sector de crecimiento natural de los barrios del margen izquierdo del río Segre y su ordenación nos permitirá acabar con el vacío urbano que hay ahora y dar respuesta a las necesidades de suelo para vivienda que hay en la ciudad", ha afirmado.

Durante el encuentro, se ha acordado iniciar los trámites para aprobar la modificación de los estatutos del consorcio, que se adscribe a la Administración de la Generalitat de Catalunya mediante el Instituto Catalán del Suelo, con una participación repartida entre la Paeria (49%) y el INCASÒL (51%). También se han definido las actuaciones necesarias para determinar el sistema de actuación urbanística para activar el consorcio y desarrollar el ARE, con un redimensionamiento respecto a la planificación aprobada en 2009 para adecuarlo a la situación actual.

Aparte de Conesa y Postius, los representantes en el consorcio son, por parte de la Generalitat, Agustí Serra i Monté, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo; y Josep Armengol i Tatjé, subdirector general de Actuaciones Urbanísticas, mientras que por parte de la Paeria participan Laura Fortuny Farrús, jefa de sección de Planificación y Gestión; y Josep Gabarró Rivelles, coordinador técnico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído