Los Bomberos de la Generalitat afrontan una situación crítica en la comarca de La Segarra, donde dos incendios forestales, en un escenario de simultaneidad, amenazan más de 2.000 hectáreas de terreno. Ambos fuegos, descontrolados en varios puntos, han sido intensificados por las condiciones meteorológicas extremadamente adversas que afectan a la zona este martes. De hecho, debido a este viento, el humo a es visible en Lleida ciudad.
Debido a los fuertes vientos 💨asociados a las fuertes tormentas, el humo del incendio 🔥 de Sanaüja, llega a la ciudad de Lleida
🎥 : @SerafiCambray#Projecte4Estacionspic.twitter.com/optCADHrAd— Proyecto 4 Estaciones (@P4Estacions) July 1, 2025
Vinyols i Florejacs: Un fuego imparable
El incendio que ha comenzado poco después de las 17:00 horas en Vinyols i Florejacs ya ha arrasado unas 1.000 hectáreas, principalmente de tierras agrícolas, según fuentes de los Agentes Rurales. La situación se ha complicado por el viento intenso provocado por las tormentas que afectan al Área de Poniente, con rachas superiores a los 90 km/h que hacen que el fuego se desplace erráticamente y pongan en peligro la seguridad de los equipos de extinción.
Por este motivo, se han ordenado confinamientos preventivos en diversos núcleos poblacionales, como el de Solivella y Vilalta (en La Noguera), así como en varias masías aisladas que se encuentran en la ruta de las llamas.
Los efectivos de los Bomberos han desplegado 33 unidades, incluyendo ocho medios aéreos, en un intento por controlar el incendio, pero las tareas se han visto dificultadas por la alta intensidad del fuego, que avanza a gran velocidad en diferentes frentes.
🔴 ACTUALIZACIÓN (01/07 - 20:00H): el incendio en Vinyols i Florejacs (Segarra) afecta a una superficie de unas 1.000 hectáreas, según datos provisionales de #AgentsRurals. https://t.co/kV85FHt8tUpic.twitter.com/adbVNupwDJ
- Agentes Rurales (@agentsruralscat)July 1, 2025
Sanaüja: Revuelta y amenaza de propagación
Paralelamente, el incendio de Sanaüja, que había sido estabilizado hacia las 15:52 horas, ha vuelto a revivir a causa del viento. Las llamas han vuelto a expandirse rápidamente y ya han arrasado más de 40 hectáreas. La situación ha obligado a reforzar el dispositivo de extinción en la zona, con la presencia de 15 dotaciones, incluyendo medios aéreos, que trabajan intensamente para contener el fuego.
Imágenes del incendio de Vinyols i Florejacs desde Palou que quema dirección Agramunt.pic.twitter.com/LCfUgntHeq
- Anti-radar Cataluña (@antiradarcatala)July 1, 2025
Confinamientos y corte de tráfico
Además de los confinamientos ya mencionados, Protección Civil ha enviado un Es-Alert con la orden de confinamiento en Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Pons, Agramunt, Guissona, Tornaboulla, Sanaüja y Vinyols. A su vez se ha cortado el tráfico en la carretera L-313, que conecta Ponts y Guissona, debido a la peligrosidad del fuego y la densa columna de humo que dificulta la visibilidad. La situación vial ha afectado también al desplazamiento de los equipos de emergencia, que deben hacer frente a un acceso complicado para la intervención.
A su vez, varias fuentes como el alcalde de Guissona, confirma que se pueden producir evacuaciones en las próximas horas.