El Consejo Rector del Instituto de Estudios Ilerdenses ha aprobado por unanimidad este jueves, en sesión extraordinaria, destinar 600.000 euros a actuaciones relacionadas con la conservación y difusión de la memoria democrática. Las subvenciones van dirigidas a los ayuntamientos de la demarcación de Lleida y suponen, de media, más del 70% del importe solicitado.
En concreto, se prevé una partida de 565.000 euros para proyectos vinculados a la conservación, reparación, señalización e interpretación del patrimonio memorial de las Tierras de Lleida. Se incluyen obras de reposición, adecuación y preservación de bienes patrimoniales o espacios de memoria, así como actuaciones de restitución e instalación de paneles informativos y señalización de itinerarios. También se contemplan intervenciones de inversión en caminos y rutas memoriales.
Los 35.000 euros restantes se destinan a actividades conmemorativas o de homenaje a personas relevantes en la defensa y el restablecimiento de las libertades y la democracia, así como a acciones de difusión, como conferencias o premios que contribuyan a recordar, dignificar y promover los valores vinculados a la memoria democrática en las Tierras de Lleida.
Las actuaciones deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de mayo de 2026.