El Gobierno de la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran han acordado comenzar a trabajar en el traspaso de las competencias de deportes y mejorar el traspaso en materia social, con 400.000 euros más en este ámbito que quedarán incorporados al fondo de financiación incondicionado –la herramienta de financiación del Aran-. Así lo han anunciado la misma Síndica de Aran, Maria Vergés, y el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con el Aran, David Rodríguez, en una atención a medios después de reunirse en la Comisión Bilateral entre las dos administraciones en el Palau de la Generalitat. Según ha dicho la Síndica, estos 400.000 euros les permitirán llevar a cabo diversas acciones que ahora mismo no podían poner en marcha por falta de dinero.
Por su parte, Rodríguez también ha concretado que se ha acordado un incremento de, previsiblemente, 2,7 millones de euros (MEUR) al fondo de financiación incondicionado como consecuencia de los traspasos de competencias en el Aran. Según ha recordado Vergés, todavía quedan pendientes el traspaso de las competencias en política lingüística y cultura y en turismo. En la reunión de la Comisión Bilateral los diferentes actores se han instado a terminarlo durante el 2024.
Este miércoles se ha celebrado la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Conselh Generau d'Aran, con la presencia de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la Síndica de Aran, Maria Vergés. Por parte del Gobierno también han asistido la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca León; el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con el Aran, David Rodríguez González, y el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en el Alto Pirineo y el Aran, Josep Castells Farré.