Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión a seis de los investigados por la red que presuntamente llevó más de 2,5 toneladas de metanfetamina hasta Cataluña y que tenía un laboratorio clandestino en Almenar. La Sala Penal ha rechazado los recursos de las defensas y considera que hay indicios suficientes para mantenerlos encarcelados.
La investigación tiene uno de sus principales escenarios en Almenar, en el Segrià, donde la policía localizó una finca que, presuntamente, se utilizaba para procesar la metanfetamina. Parte del material intervenido se encontraba en proceso de cristalización. Los investigadores también encontraron equipamiento que habría sido utilizado en la actividad del laboratorio.
Según las resoluciones judiciales, la droga habría seguido una ruta desde México hasta Cataluña. El cargamento llegó al Estado por La Jonquera y pasó por una empresa logística de Santa Perpètua de Mogoda. Posteriormente, una parte de las cajas se trasladó a Rubí, donde los investigados habrían hecho un cambio de vehículo antes de llevarlas hasta la finca de Almenar.
Varios investigados, vinculados al traslado hasta Lleida
La Audiencia sitúa a varios de los investigados en diferentes momentos de esta operación logística. Uno habría conducido la furgoneta hasta Almenar, mientras que otro habría coordinado parte de los movimientos y habría adquirido material compatible con el funcionamiento del laboratorio, entre estos extractores y neveras isotérmicas.
Las cámaras también habrían permitido identificar a otros sospechosos en el aparcamiento de Rubí, donde se hizo el trasvase de las cajas. El tribunal considera que algunos de ellos habrían asumido funciones de vigilancia, contravigilancia y abastecimiento, dentro de una estructura organizada.
Otro de los investigados habría ejercido tareas de logística y seguridad y también aparecería posteriormente en una reunión en Miami Platja con otros presuntos miembros de la red.
El papel clave de la empresa de Santa Perpètua
Entre los seis investigados se encuentra el responsable de la empresa logística que recibió el cargamento procedente de México. La Audiencia considera que habría facilitado la retirada de cuatro palés de las instalaciones tras una incidencia con el transporte.
La policía observó cómo varias personas accedían a la empresa y retiraban la mercancía sin seguir el procedimiento habitual. Para el tribunal, este hecho, junto con una conversación telefónica, apuntaría a que el responsable conocía las circunstancias especiales del cargamento.
La operación policial se desplegó el 10 de julio y acabó con 13 detenciones, cinco de las cuales en Lleida. Doce personas ingresaron inicialmente en prisión. La Policía Nacional atribuyó la infraestructura a una rama del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Ahora, la Audiencia Nacional avala que seis de los investigados continúen encarcelados ante la gravedad de los delitos, el riesgo de fuga, la capacidad logística de la red y sus conexiones internacionales. Los magistrados calculan que la actividad investigada podría haber movido más de 35 millones de euros.