El gobierno español otorga 6 millones de euros a la Paeria de Lleida para transformar seis barrios de la ciudad en el marco del Plan EDIL

El jurado destaca el "rol pionero" de la creadora en el marco del feminismo y las posturas ecologistas "tempranas"

channels4 profile
06 de octubre de 2025 a las 17:50h

El gobierno español ha otorgado una ayuda de 6 millones de euros a la Paeria de Lleida para llevar a cabo actuaciones de transformación y mejora urbana en seis barrios céntricos de la ciudad, en el marco del Plan de Estrategia de Desarrollo Integral Local (Plan EDIL). Esta subvención supone el 40% de los 15 millones de euros subvencionables que incluyen el conjunto del plan, valorado en 20 MEUR. El alcalde Fèlix Larrosa ha celebrado la resolución del Ministerio de Vivienda y ha dicho que esta primera aportación permitirá acelerar las actuaciones, previstas entre 2026 y 2029. "Anticipamos dos años la implantación", ha señalado. El Plan EDIL incluye, entre otros, la compra de autobuses eléctricos, la renaturalización de espacios verdes o el nuevo Hub Cívico del Clot.

En concreto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha seleccionado a Lleida como uno de los municipios beneficiados de la convocatoria del Plan EDIL con 6.018.820 euros provenientes de los fondos europeos FEDER. El conjunto del proyecto presentado por la capital del Segrià asciende a 20 MEUR, de los cuales 15 se consideran subvencionables.

El plan incluye diferentes proyectos de transformación urbana que beneficiarán a 48.700 ciudadanos de los barrios de Instituts-Sant Ignasi, Templers-Escorxador, Mariola, Universitat, Rambla de Ferran-Estació, Noguerola y Príncep de Viana-Clot, además del Hub de Balàfia, ya que el proyecto implica la descentralización de servicios de los barrios de la primera corona. En cambio, no se ha incluido el Centre Històric ya que este barrio tendrá un plan propio que el consistorio prevé presentar el próximo lunes.

El objetivo, ha explicado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, es mejorar el acceso de la ciudadanía a la administración electrónica, promover el acceso a la vivienda, implementar nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad y fomentar la promoción económica, la sostenibilidad, la inclusión social y la participación ciudadana. Las actuaciones se pondrán en marcha entre 2026 y 2029 y buscan conseguir "una ciudad más empática, amable, verde, tranquila, segura y moderna", ha añadido Larrosa.

Diferentes actuaciones

El plan contempla tres ejes. El primero, referente a las nuevas oportunidades, incluye 8 actuaciones valoradas en 8,3 millones de euros para la mejora de la calidad de vida generando nuevos espacios de convivencia y de atención social, con la mejora de espacios urbanos naturales, el aumento de la dotación del parque público de vivienda, la prevención del riesgo de catástrofes, las medidas para combatir el cambio climático, la dinamización económica, así como la adopción de medidas tecnológicas para la mejora de la seguridad ciudadana.

Entre otros, incluye 1,6 MEUR para la puesta en marcha del Vivero de Empresas AgrioBioTech, 1 millón en actuaciones para prevenir la inundabilidad del margen derecho del río Segre y 1,3 MEUR en la renaturalización y mejora de espacios urbanos naturales.

En cuanto al segundo eje, que pretende recortar distancias a la primera corona de Lleida, prevé 4 actuaciones valoradas en 9,9 MEUR con el fin de descentralizar y descongestionar de equipamientos sociales las áreas de la ciudad que tienen gran concentración de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, prevé reforzar la infraestructura de movilidad urbana para conseguir una mejor conectividad entre barrios y para que estos barrios accedan a importantes servicios públicos (como los hospitales) que se encuentran fuera del ámbito de actuación, mediante la incorporación de vehículos que generen menos emisiones y ruidos, mejorando la calidad de vida de las personas residentes de los barrios por donde circulan.

Finalmente, el eje de los servicios públicos accesibles y sostenibles, contempla 4 actuaciones valoradas en 1,6 millones de euros para desarrollar herramientas y plataformas electrónicas que favorezcan la accesibilidad de la ciudadanía a la administración local, ofrecer asistencia técnica y telefónica para trámites electrónicos del ámbito de los servicios sociales y atención ciudadana en general, mejorando la eficiencia, la accesibilidad y la transparencia.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído