El futuro del camping catalán se decide en La Seu d'Urgell: innovación y seguridad en un sector clave

El congreso destaca la innovación, sostenibilidad y seguridad en el turismo de camping en Catalunya, con un proyecto pionero en gestión de riesgos

17 de abril de 2026 a las 08:40h

Este jueves, el alcalde de La Seu d’Urgell, Joan Barrera, inauguró el 2º Congreso de Campings de Cataluña, que ha reunido en el Hotel El Castell de Ciutat a más de 300 profesionales, expertos y representantes institucionales vinculados al sector. Este encuentro pretende consolidar la importancia del turismo vinculado a la naturaleza y promover modelos sostenibles con identidad propia.

En su discurso inaugural, Joan Barrera subrayó que “acoger este congreso en la Seu es una oportunidad para poner en valor un turismo arraigado a la naturaleza, sostenible y con identidad propia. Como ciudad de montaña, sabemos que el futuro pasa por hacer compatible el crecimiento económico con la preservación y la calidad de vida”.

Innovación y colaboración público-privada ante los retos climáticos

El alcalde también destacó que “el sector del camping ha demostrado capacidad de innovación manteniendo su esencia tradicional; no obstante, en un contexto marcado por el cambio climático, resulta fundamental reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes privados. Solo desde esta cooperación podremos garantizar un modelo turístico seguro que aporte valor real al territorio tanto hoy como en el futuro”.

Datos destacados del sector camping catalán

Por su parte, Miquel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings (FCC), puso énfasis en la evolución del sector resaltando que durante el año 2025 se superaron los 21 millones de pernoctaciones, cifra que representa más del 30% del total turístico registrado en Catalunya. Estos datos evidencian el peso estratégico de los campings dentro de la economía turística catalana.

Lanzamiento de un proyecto piloto para mejorar la seguridad y gestión de los riesgos

Dentro del marco del congreso, la FCC ha presentado una iniciativa formativa innovadora orientada a potenciar las capacidades en gestión de riesgos en los establecimientos. Este proyecto piloto cuenta con el apoyo directo de la Conselleria de Interior y Seguridad Pública y tiene como objetivo reforzar tanto la prevención como la respuesta ante emergencias derivadas de los impactos climáticos.

Esta acción responde al compromiso firme de los campings catalanes para adaptarse a las nuevas normativas vigentes en materia de seguridad y sostenibilidad.

El Ayuntamiento de La Seu d’Urgell está representado también por la teniente de alcalde y concejala responsable del departamento de Turismo, Gemma Tó, quien participa activamente durante las sesiones programadas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído