Fondarella acoge el 1er Encuentro inclusivo de gimnasia artística con unos 200 participantes

Una jornada no competitiva reunirá a niños de 3 a 14 años para promover la inclusión social a través del deporte y la convivencia entre capacidades diversas

17 de junio de 2026 a las 14:18h

La vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Sandra Castro; el alcalde de Fondarella, Xavier Acosta; el concejal de Deportes, Oriol Roigé, y la directora técnica y entrenadora nacional del Club Gimnàstic FEDAC Lleida, Maribel Moncasi, han presentado este miércoles el 1er Encuentro inclusivo de gimnasia artística, que se celebrará el sábado 20 de junio en la pista situada junto a la escuela de Fondarella.

Se trata de un encuentro no competitivo en el que participarán cerca de 200 deportistas de entre 3 y 14 años, con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte y fomentar la convivencia entre niños con capacidades diversas.

Oriol Roigé ha destacado que la iniciativa quiere “promover la inclusión social a través del deporte, rompiendo barreras y uniendo personas con capacidades diversas en un mismo espacio de convivencia”.

Sandra Castro ha remarcado que la gimnasia artística combina esfuerzo, constancia y superación, pero que también puede ser un espacio de valores e inclusión: “Lo más importante no será solo la actividad deportiva, sino que todos los participantes puedan sentirse protagonistas de una experiencia que promueve la inclusión y el respeto a la diversidad”.

La jornada, abierta a niños de 3 a 14 años, se celebrará en horario de mañana, de 10.00 h a 13.00 h aproximadamente, con la voluntad de que sea un espacio accesible y de encuentro entre familias y deportistas.

El alcalde Xavier Acosta ha explicado que el municipio trabaja en un proyecto de construcción de un pabellón inclusivo en Fondarella, con un presupuesto de unos 7 millones de euros, que incluiría espacios para gimnasia artística y uso polideportivo.

Por su parte, Maribel Moncasi ha insistido en la necesidad de dar más visibilidad al deporte inclusivo y ha destacado la importancia de la participación de niños y niñas con Síndrome de Down y autismo en este encuentro.

El Club Gimnàstic FEDAC Lleida impulsa otras iniciativas similares, como la Gymnastrada inclusiva de Lleida, que reúne a deportistas de diferentes capacidades en el INEFC Lleida para promover la gimnasia adaptada.