El municipio de Florejacs (Segarra) ha sido el escenario este jueves del concierto benéfico del Festival Itinera para la recuperación de los micropueblos afectados por el incendio de Torrefeta y Florejacs, el fuego de sexta generación de principios del mes de julio donde murieron dos personas. Más allá de la propuesta musical, el evento ha supuesto un espacio para reivindicar el papel de la cultura como herramienta de cohesión y solidaridad. Las donaciones se destinarán a la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Torrefeta y Florejacs con el objetivo de contribuir a la mejora de los puntos de agua de la zona, como balsas e hidrantes. Precisamente, se trata de una de las demandas de los alcaldes de la zona para hacer frente a los grandes incendios.
Ante el grave incendio que afectó a varios micropueblos de la comarca de la Segarra, el Festival Itinera ha impulsado un concierto solidario para recaudar fondos. La propuesta ha contado con la actuación musical de Miratjazz y se ha complementado con una exposición fotográfica con imágenes de los incendios. "El concierto nace de la necesidad de estar cerca de los micropueblos y hacer visibles sus necesidades", ha explicado la CEO del Festival Itinera, Carme Crespo, quien también ha añadido que "la música es una manera de curar. El concierto es un punto de encuentro donde la música hace vínculo de unión".
Con la colaboración del Ayuntamiento de Torrefeta i Florejacs, la organización ha establecido un proceso de donación con el objetivo de que los recursos recaudados se destinen a la ADF Torrefeta i Florejacs. "Ahora mismo tenemos un hidrante pequeño que los bomberos no pueden utilizar porque no pueden pasar por las calles del pueblo con sus camiones. La intención es reubicarlo al principio del pueblo", ha explicado el alcalde de Torrefeta i Florejacs, Josep Maria Castella. Asimismo, el dinero servirá para el mantenimiento de las balsas. Las donaciones se han podido llevar a cabo in situ con aportaciones durante el concierto o bien a través de transferencia bancaria.
Sobre el Festival Itinera
El Festival Itinera nació en 2021 con la vocación de dar a conocer el encanto de los micropueblos a través de la música y los conciertos de pequeño formato. Asimismo, el evento ofrece un espacio para los músicos de jazz, blues, góspel, soul y músicas del mundo. Detrás del festival se encuentran la Asociación de Micropueblos de Cataluña con la colaboración de grandes referentes de la música catalana como la Fundación Jazz Clásico, Joan Chamorro y músicos que han tocado en la Sant Andreu Jazz Band, la Sociedad de Blues de Barcelona y el Harlem Jazz Club.