Las obras de restauración y mejora de la cubierta del claustro de la Seu Vella de Lleida encaran la recta final y sólo queda pendiente retirar materiales que se han utilizado para llevar a cabo la actuación que se inició el pasado mes de abril. Concretamente, se trataba de trabajos de restauración de los tejados de las alas que dan a la Puerta de los Apóstoles y sobre la Canonja, que son los tramos donde ya se actuó en una anterior fase entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2021.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, junto con la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y el equipo de arquitectos de la Generalitat han visitado hoy las obras y han podido ver el inicio del desmontaje de la grúa de grandes dimensiones -S.L. Grues Minguella- que se instaló ahora hace cinco meses para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la parte superior de las cubiertas. También han asistido el subdelegado del gobierno, José Crespín, y el director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol.
Entre estas actuaciones, Larrosa ha destacado que ha habido una inversión global de algo más de 1 millón de euros en esta actuación. Aparte, ha aprovechado también para visitar las obras que se están haciendo en el Baluarte del Rey y la Lengua de Serpiente y que durante octubre se darán por finalizadas. "En 25-30 días quedarán terminadas", ha dicho. Además, ha destacado que en el Baluarte del Rey es la primera vez que se actúa y se encontraron restos arqueológicos.
Por otro lado, ha hablado sobre la incidencia que se produjo hace unos días por las aguas que cayeron con intensidad en Lleida y generaron que cayera agua fruto de unas goteras dentro de la nave de la catedral alrededor del cimborrio. Se sospecha que podría haber una canalera que se ha obstruido y a causa de la intensidad de la lluvia el agua cayó a chorro. "El jueves los técnicos harán una visita a medida y podrán hacer un análisis con más profundidad y las actuaciones que se tengan que hacer. Nosotros cuando hay una incidencia en la Seu Vella actuamos de manera inmediata junto con los servicios técnicos de la Generalitat, que son miembros del Consorcio", ha explicado el paer en cap.
Durante toda la mañana los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, la empresa barcelonesa Urcotex Inmobiliaria, han procedido esta mañana al desmontaje de la grúa de grandes dimensiones que se instaló hace cinco meses. Las obras, que se iniciaron en abril de 2025, han incluido el desmontaje del embaldosado antiguo, fase ya finalizada, y quedan pendientes actuaciones de rehabilitación en las bóvedas del Claustro de la galería de la Puerta de los Apóstoles. El objetivo final del proyecto es evitar la degradación y preservar su conservación mejorando aspectos como el drenaje de las aguas, entre otros.
La realización de este conjunto de obras ha permitido compatibilizarlas con la apertura al público del conjunto monumental a pesar de estar limitado el acceso a dos galerías y al jardín del Claustro.
En paralelo también está en marcha la redacción del Plan de murallas, el proyecto que debe marcar las intervenciones inmediatas y estratégicas que habrá que hacer. El objetivo es que esté terminado en julio del año 2026. La Paeria trabaja conjuntamente con el Gobierno y el Estado para mejorar y rehabilitar la Seu Vella.
Larrosa ha anunciado que la semana que viene recibirán la visita del secretario de Estado de Cultura (Jordi Martí Grau) a quien, entre otros, le trasladarán estas cuestiones del monumento, conjuntamente con otros asuntos del ámbito cultural como los relacionados con el Museo Morera, donde hay unas termas romanas que se deben conservar. Cabe recordar también que el objetivo del Consorcio del Turó de la Seu Vella es actualizar el dossier de la candidatura de la Seu como Patrimonio Mundial de la Unesco, después de que en enero se desestimara su inclusión.