Este 27 de marzo ha finalizado el curso Introducción a las instalaciones eléctricas y fotovoltaicas a cargo del Ingeniero Técnico Industrial Joan Corominas Alfaras, especializado en electricidad. Con esta propuesta el Ayuntamiento de Tremp da continuidad a la línea formativa específica para personas en paro o con voluntad de mejorar sus capacidades en diferentes ámbitos, en el marco del programa “Treball als Barris”.
El curso ha tenido una duración de 24 horas y han participado un total de 18 alumnos sin conocimientos previos de electricidad. Los contenidos del curso han comprendido tanto conceptos fundamentales teóricos de la electricidad, así como otros de aplicación práctica, como pueden ser los diferentes sistemas de instalación, protecciones y cableado, poniendo especial énfasis en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
De esta última tipología de instalación, los alumnos han aprendido la importancia de conceptos como la radiación solar, la orientación e inclinación de los paneles y su interconexión, así como criterios para la selección de componentes de la instalación.
El curso finalizó con una visita a las instalaciones de la empresa instaladora Cuberes-Plancheria, S.L. de la Pobla de Segur, donde los alumnos pudieron conocer in situ una instalación fotovoltaica de la mano de Oriol Plancheria.
Dada la buena acogida y aprovechamiento del curso por parte del alumnado, el próximo 17 de abril se iniciará un segundo curso donde se ampliarán los conocimientos ya adquiridos de forma que, al finalizarlo, los alumnos dispongan de una base teórica-técnica que les facilite la incorporación al sector laboral de las instalaciones eléctricas.
Esta acción está subvencionada en el programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, Treball als Barris cofinanciado por el Servei d’Ocupació de Catalunya y el Ministerio de Trabajo y Economia Social. Servicio público de empleo Estatal, SEPE.