Finaliza la 3ª edición del proyecto Patio Abierto de Balaguer con una valoración muy positiva

04 de septiembre de 2023 a las 17:57h

El proyecto Patio Abierto está impulsado por la Paeria de Balaguer en el marco del Programa Trabajo en los Barrios 2022, un proyecto financiado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Trabajo y de Economía Social – SEPE. Esta iniciativa social y de educación en el tiempo libre ha sido posible gracias a la implicación y participación de la escuela Àngel Guimerà, el Plan Educativo de Entorno de Balaguer y la colaboración de diversas entidades locales, tanto de educación, juventud y culturales, así como el Consejo Comarcal de la Noguera.

El proyecto Patio Abierto tiene la voluntad de ofrecer un espacio público cercano, seguro y gratuito para el juego, el ocio y el deporte, en el barrio del centro histórico en Balaguer, desde el cual promover la educación en valores, la integración social y la convivencia que son los objetivos principales del proyecto. Las actividades se llevan a cabo más allá del horario escolar, y especialmente durante el verano, con el fin de optimizar el uso del patio escolar de la Escuela Àngel Guimerà.

En esta edición, que ha finalizado este pasado domingo 3 de septiembre, han participado una media de 35 personas por día, lo cual ha hecho posible llegar a una participación total de entre 750 y 800 personas, aproximadamente, con una valoración muy positiva por parte de los participantes.

El trabajo en red ha hecho posible invitar y conocer la tarea de 9 entidades locales y de iniciativas educadoras, para abrir un espacio de aprendizaje, ocio y de carácter más festivo para niños, jóvenes y las familias, principalmente los viernes. Han colaborado con el proyecto y se han coordinado actividades y talleres con: el Servicio Rehabilitación Comunitaria, Mag Reivax, Swing Balaguer, Consell Comarcal de la Noguera, Joves Balaguer, AEiG Lo Rem, Esplai Santa Maria, Esplai Gaspar de Portolà, Rightboy y Fundació l’Estel.

Las dos técnicas contratadas para el Patio Abierto han sido clave para generar un buen clima de respeto, integración, participación y buena convivencia entre niños y jóvenes. Se han encargado de hacer cumplir las normativas de uso del patio, así como también contactar con las entidades y proponer algunas de actividades más dinamizadas como alternativas de juego.

El Patio Abierto es una iniciativa muy valorada por los usuarios y usuarias, así como también por la comunidad educativa, ya que ayuda a promover la diversidad, el respeto, la tolerancia, adquirir hábitos saludables, cuidar de los materiales, aprender a gestionar los conflictos desde la asertividad, promover el uso de la lengua catalana, y hacer un uso no agresivo ni sexista del lenguaje. Este intercambio de aprendizajes y de educación en valores contribuye a la transformación personal y social, y también genera la conciencia de continuar atendiendo estas necesidades sociales en el barrio, y en Balaguer.

Desde el Área de Educación y el Área de Ocupación de la Paeria de Balaguer se quiere trasladar su agradecimiento a todas estas entidades y colaboraciones, a todas las personas técnicas profesionales y a los servicios municipales, así como los espacios de trabajo asociativo y en red que han contribuido a cuidar este proyecto transformador en el barrio. También se quiere agradecer a los niños, jóvenes y familias que han participado en el patio abierto y se lo han hecho suyo, un año más.