La Paeria de Balaguer llevará a aprobación en el Pleno ordinario de este jueves día 30 de marzo el convenio de colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat, para la supresión del paso a nivel nº 19 de la línea de la Pobla de Segur.
Una vez suprimido este paso a nivel, FGC habilitará un puente encima de la vía del tren a su paso por Balaguer, en la zona del camino Torre Blanca. Este nuevo paso elevado permitirá un acceso directo al polígono para vehículos de poco tonelaje, como furgonetas, vehículos comerciales o turismos, sin tener que pasar por el Hostal Nou o la variante. El paso también mejorará la seguridad y la movilidad.
El compromiso de Ferrocarrils es realizar este paso elevado y quitar el actual paso a nivel, pero también el arreglo de todo el camino que da acceso. Se trata del camino Torre Blanca, el cual será mucho más directo hacia el puente del canal, y con el cual se evitarán las diversas revueltas que actualmente marcan su trazado y que dificultan el acceso de ciertos vehículos.
Este convenio responde a la voluntad de Ferrocarrils de la Generalitat de eliminar todos los pasos a nivel de Cataluña, y desde la Paeria se espera que los próximos a ser suprimidos sean los de la calle Urgell y el de la carretera de Camarasa.
La redacción y ejecución del proyecto irá a cargo de Ferrocarrils de la Generalitat, los cuales también llevarán a cabo las expropiaciones necesarias. La previsión es que este 2023 se haga el proyecto ejecutivo.