Festa Major de Torrelameu 2026: Pau Culleré, tamboriner major en la recuperada Tamborinada de Sant Sebastià

El acto contará con una sesentena de participantes y recupera un ritual centenario anteriormente interrumpido por la historia, reforzando la memoria cultural y el tejido social del municipio

15 de enero de 2026 a las 09:39h
Actualizado: 15 de enero de 2026 a las 09:48h

El diputado Marc Baró, el alcalde de Torrelameu, Carles Comes, y la concejala de Igualdad, Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, Marta Rovira, han presentado este miércoles en rueda de prensa la Tamborinada de Sant Sebastià, que tendrá lugar este sábado, 17 de enero de 2026, a las 19:00 horas, como acto central de la Fiesta Mayor del municipio, y que este año contará con el cantautor de Balaguer Pau Culleré “Culli” como tamborilero mayor.

Pau Culleré, artista emergente con una trayectoria creciente, participó en la tercera temporada del programa Eufòria, lo que le proyectó a nivel nacional. Marta Rovira ha subrayado “la ilusión que tenemos en el pueblo porque sea Pau quien asuma este papel, ya que es de la comarca y ya había colaborado anteriormente en diversos eventos en Torrelameu”. Al acto participarán también unas sesenta personas, reforzando su carácter popular y participativo.

Marc Baró ha destacado que “la Tamborinada no es solo un acto festivo, sino también un ejercicio de memoria, cultura y recuerdo”. Ha remarcado que la recuperación de esta tradición, perdida a causa de contextos históricos adversos, y su celebración actual con la implicación activa de vecinos y vecinas, evidencian la vitalidad del tejido cultural de Torrelameu y la voluntad de preservar las tradiciones que definen el territorio.

Por su parte, **Carles Comes** ha recordado que **antiguamente, el día previo a la Fiesta Mayor de Sant Sebastià, se hacía una tamborinada para dar inicio a las celebraciones**. Esta tradición está **documentada en programas de Fiesta Mayor de los años 1912 y 1918** y, según las investigaciones realizadas, **se dejó de celebrar durante la dictadura de Primo de Rivera**. El alcalde ha añadido que **se trata de la única fiesta de Cataluña en la que se tocan tambores en honor a un santo**