Ferrocarrils refuerza la seguridad contra desprendimientos en el apeadero de Santa Linya en la línea Lleida-La Pobla de Segur

Las obras incluyen la instalación de una barrera dinámica y malla de protección, con un presupuesto de 163.500 euros y un plazo de ejecución de veintidós semanas

channels4 profile
16 de enero de 2026 a las 13:16h

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha licitado este viernes los trabajos para reforzar la protección contra desprendimientos en la ladera 3 de la línea Lleida-La Pobla de Segur, en el apeadero de Santa Linya, en la Noguera.

Las actuaciones incluyen la instalación de una barrera dinámica de 4 metros de altura y 50 metros de longitud, capaz de absorber hasta 1.500 kJ de energía para detener la caída de rocas. Además, en el talud de debajo de la ladera se colocarán 1.450 m² de malla de triple torsión, reforzada con anclaje y atado de cable de acero de 12 mm

Los trabajos tienen un importe de 163.500 euros y, una vez adjudicados, el plazo de ejecución será de veintidós semanas.

Con esta actuación, FGC habrá reforzado la protección de 16 kilómetros de taludes y laderas de la línea desde que asumió la titularidad, con diversas actuaciones de estabilización e instalación de barreras.

Las obras forman parte del plan de actuaciones de FGC en la línea Lleida-La Pobla de Segur, que incluye intervenciones en taludes, túneles, vertientes, puentes, vías y enclavamientos, así como la supresión de pasos a nivel.

Desde que FGC asumió el servicio en el año 2016, se han invertido más de 80 millones de euros en esta línea, de los cuales 55 millones han sido destinados al refuerzo de la infraestructura.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído