Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) ha licitado este jueves las obras para la supresión de un paso a nivel en Gerb, en Os de Balaguer (Noguera). Se trata del paso a nivel número 22 de la línea Lleida – La Pobla de Segur, que se sustituirá por un paso elevado. Los trabajos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros (antes de IVA), tendrán una duración de 12 meses y la previsión es que comiencen durante el primer trimestre de 2026. El nuevo paso elevado tendrá 13,5 metros de longitud y 8 metros de anchura con un vial de 6 metros de anchura y dos carriles para el paso de vehículos. La actuación permitirá mejorar la seguridad vial y ferroviaria en el municipio.
Actualmente, la línea Lleida – La Pobla de Segur de FGC cuenta con 17 pasos a nivel. Desde el año 2005, Ferrocarriles ha eliminado 8, los más recientes han sido el paso a nivel 16, en Vallfogona de Balaguer, suprimido en abril; y los pasos a nivel 18, en Balaguer, y 12, en Térmens, que se eliminaron el año pasado.
Ferrocarriles sigue una política para la progresiva eliminación de los pasos a nivel de la red a través de negociaciones con los municipios afectados. El objetivo de la compañía es eliminar el riesgo que suponen tanto para la explotación ferroviaria como viaria y mejorar así la seguridad de las personas usuarias.