La Factoría de los Reyes Magos vuelve a Lleida con un espectáculo inmersivo y más de 12.000 entradas vendidas

El espectáculo navideño inicia trece funciones en La Llotja con una afluencia prevista de un millar de asistentes por sesión y diversas novedades

03 de enero de 2026 a las 16:22h

Este viernes ha abierto sus puertas en la Llotja de Lleida el espectáculo La Factoria dels Reixos, que presenta los preparativos para la noche más emblemática del calendario festivo. La producción ofrecerá un total de trece funciones hasta el domingo, con un aforo aproximado de un millar de espectadores por sesión y una venta de entradas que ya supera el 92% del total disponible.

Con esta iniciativa, consolidada como una de las actividades familiares más destacadas de la Navidad leridana, se cumple el tercer año consecutivo en que se mantiene el escenario habitual, llegando este año a su sexta edición.

 

Montaje participativo e innovador

Un equipo formado por cerca de un centenar de personas hace posible este montaje teatral y musical que destaca por su dimensión inmersiva. Se integran nuevos oficios dentro del relato, se mantiene la música en directo y se incorpora la interpretación en lengua de signos, ampliando así la accesibilidad.

El espectáculo ofrece un recorrido de unos 50 minutos durante los cuales cinco compañías teatrales representan diferentes escenas donde se explican las tareas necesarias para que los Reyes Magos puedan llegar puntuales a Lleida. Entre estas compañías figuran Lo Somriure Solidari, Zum Zum, Xip Xap, Tandor & Paxton e Inhabitants —esta última incorporada este año— bajo la dirección artística de Ramon Molins.

 

Nuevas incorporaciones y elementos escénicos

Esta edición cuenta con varias novedades: en el exterior de la Lonja se ha instalado una portada decorativa y hay presencia continuada de personajes que reciben a los asistentes antes de acceder al edificio. Este espacio exterior también incluye un punto para recoger cartas a los Reyes así como una crepería destinada a hacer más amena la espera

Dentro del espectáculo se representan oficios tradicionales como acomodadores, carteros reales, envolver de regalos o pasteleros especializados en torteles. Además, se ha introducido este año «la Academia del ¡Oh!», una nueva sección dedicada a enseñar al público cómo generar sorpresa. Al finalizar cada sesión unos soldados cabezudos invitan a los niños a depositar sus cartas en buzones reales habilitados.

 

Cita cultural con fuerte arraigo local

El director artístico Ramon Molins ha subrayado que parte del trabajo ha consistido en renovar elementos visuales dentro de la escenografía para ofrecer novedades a los espectadores habituales: "Hay mucho público fiel que repite cada año", ha afirmado.

También ha resaltado el papel clave que juegan las compañías teatrales locales calificadas como "de muy alto nivel" para responder adecuadamente a una demanda creciente procedente a menudo de otros puntos fuera de Lleida.

Por otro lado, Carlos Enjuanes, segundo teniente de alcaldía, ha detallado que ya se han vendido casi todas las 12.900 entradas disponibles, lo que confirma según él la consolidación del proyecto como una propuesta referente dentro de las comarcas leridanas.

Además, Enjuanes ha anunciado que un centenar de niños con dificultades económicas podrán acceder gratuitamente gracias al programa solidario impulsado por los organizadores.

 

Colaboración entre agentes locales

La organización pone énfasis en que esta producción es fruto de la cooperación entre diversos agentes culturales y empresariales locales: compañías profesionales teatrales leridanas, cuerpos danzantes municipales, empresas audiovisuales y proveedoras locales así como instituciones públicas como el Institut d’Estudis Ilerdencs. Los patrocinadores principales son Bbiosca, Ilnet, sic24 y Plusfresc.

 

Cabalgata de Reyes: preparativos finales pendientes del tiempo atmosférico

La clausura de La Factoria dels Reixos tendrá lugar el domingo antes de que Sus Majestades lleguen oficialmente a Lleida sobre las 16.30 horas, previsiblemente en tren. A pesar de ello, hay alerta meteorológica sobre posibles nevadas durante toda la jornada.

Si no hay incidencias climatológicas importantes se dará inicio a partir de las 17:00 horas a un espectáculo animado alrededor de la plaza de la Estación donde también se dispondrá de un espacio reservado especialmente pensado para niños con trastornos del desarrollo autista.

A continuación —hacia las 17:35 horas— llegará oficialmente la Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará su recorrido a partir de las 18:00 horas. El trayecto recorrerá varias vías principales durante más de dos kilómetros: plaza Ramon Berenguer IV; rambla Ferran (números impares); avenida Francesc Macià; avenida Blondel; avenida Madrid; plaza Espanya; regreso por avenida Blondel hasta justo delante del Palacio Municipal (Paeria), donde está prevista la llegada hacia las 20:00 horas.

 

Estructura artística y medidas logísticas

El acto contará con cerca de un centenar de artistas participantes junto con sesenta niños seleccionados mediante sorteo entre los residentes locales.

También colaborarán entidades tradicionales históricas leridanas como Els Armats de la Sang o los Castellers, estos últimos encargados parcialmente del reparto de los caramelos.

En materia logística estará presente personal asignado a los servicios sanitarios preventivos así como equipos especializados en seguridad pública y Protección Civil.

El dispositivo incluirá doce carrozas desfilando por el recorrido mientras se distribuirán unas dos toneladas aproximadamente de caramelos libres de alérgenos para garantizar seguridad alimentaria entre el público infantil asistente

 

Cierre institucional en el balcón municipal

Poco después de concluir este desfile Sus Majestades serán recibidos desde el balcón principal del consistorio municipal donde se les entregarán simbólicamente las llaves gubernativas permitiendo así abrir todas las puertas ciudadanas.

Los niños interesados podrán saludar personalmente a los Reyes en el Palacio Municipal mientras el mensaje oficial emitido desde el balcón será transcrito simultáneamente también en lengua de signos catalana facilitando así la accesibilidad universal.