La 55ª edición del Belén Viviente de Lleida ha finalizado esta tarde con gran éxito de participación. A pesar de la lluvia, unas 2.000 personas han asistido a los pases celebrados ayer, día de Navidad, y hoy en el Hangar dels Mangraners, de 18 a 20 h. El espectáculo ha contado este año con 85 participantes, de entre 2 y 80 años, que han representado una treintena de escenas navideñas y cuatro números musicales.
Como novedad, se han ofrecido los primeros pases de ayer y hoy, a las 18 h, sin ruido, para familias con personas con autismo o hipersensibilidad sensorial, reforzando así el compromiso de la organización con la accesibilidad y la inclusión de todos los públicos. También se ha renovado el recorrido y los cuadros representados.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asistido esta tarde a la representación, y el concejal del barrio, Roberto Pino, ha participado un año más en la iniciativa.
En esta experiencia inmersiva, los visitantes pueden ver oficios tradicionales y las escenas más populares del pueblo de Nazaret, como la de Bienvenida, la plaza del mercado, los Soldados Romanos y el Caganer, de forma teatralizada y musical.
El belén se despliega en un espacio natural de 2.000 m², cedido por el Ayuntamiento, en una propuesta que combina tradición, creatividad y sostenibilidad, con el uso de materiales reutilizados, como los tetrabriks recogidos en el barrio, que se integran en los decorados y la escenografía para minimizar el impacto ambiental. El proyecto destaca también por ser intergeneracional, con gran implicación vecinal y trabajo colectivo.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Lleida, el Institut d’Estudis Ilerdencs, el Hangar Mangraners y Zum-Zum Teatre. La dirección de contenidos ha corrido a cargo de Àngel y Míriam Moreno, la dirección escénica de Ramon Molins y la dirección de organización y producción, de la mano de Laura Aguila y Paloma Carbajosa.
El Belén Viviente de Lleida es el segundo más antiguo de Cataluña. Comenzó en 1963 por iniciativa de Encarna López, Francisco Céspedes, Francisco Martos y la parroquia del barrio, en la calle Nuestra Señora de los Ángeles. Surgió como un proyecto común de vecinos y vecinas de diferentes edades y procedencias, y se hizo inicialmente en casas particulares cedidas por los vecinos. Posteriormente, se trasladó a la parroquia, en la plaza Joan XXIII, hasta las inmediaciones del Hangar, donde se representa de forma intermitente hasta la actualidad. La actividad se ha actualizado con la mirada contemporánea de Míriam y Àngel Moreno, hijos de Encarnita López.
Esta iniciativa forma parte de la campaña emprendida por la Paeria "Lleida. Donde la niebla hace la magia".
