Éxito de los centros de verano de Tàrrega con la participación de más de 430 niños

06 de julio de 2023 a las 13:47h

La Cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro Lleure Quàlia y el Ayuntamiento de Tàrrega imparten una nueva edición de los centros de verano municipales con actividades dirigidas a niños a partir de 3 años. Se trata de una amplia programación lúdica y pedagógica, diversificada en diferentes bloques y temáticas. La convocatoria vuelve a gozar de una excelente respuesta por parte de las familias y los centros reúnen a más de 430 niños entre el 26 de junio y el 1 de septiembre. De carácter inclusivo, los centros de Tàrrega también cuentan con la participación de niños con capacidades diferentes.

Algunos de los niños y niñas participantes, junto con el equipo de monitores, se han hecho hoy la tradicional foto de grupo en la plaza Mayor con la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú acompañada de la concejala Alba Castellana, que en el nuevo cartapacio municipal asumirá el área de Educación. Desde el consistorio se ha puesto de relieve el modelo de educación en el tiempo libre que caracterizan los centros de verano de la capital de Urgell. Dentro del abanico de propuestas, el Esplai Esprai agrupa una mayor asistencia con actividades desarrolladas en la escuela Àngel Guimerà y en la EASD Ondara. Cultura popular, excursiones, cuentos educativos, juegos, gincanas, arte y aventuras vertebran un programa que transmite a la vez valores de convivencia.

Otra alternativa es el Verano Deporte, que promueve la educación, la integración y la cohesión social mediante la práctica de deportes tradicionales como el balonmano, voleibol, béisbol, hockey, atletismo, croquet o petanca y otros tan conocidos como el korfball, carreras de orientación, “geocaching”, así como juegos tradicionales. Los espacios elegidos para llevar a cabo esta actividad dirigida a niños de hasta 12 años son el Pabellón Municipal de Deportes y las piscinas.

Cabe decir que en Talladell se desarrolla una nueva edición de su centro en el Espai Molí. La propuesta se basa en el mismo eje temático que el de Tàrrega ciudad centrado en los piratas. Basados en la Educación Viva, donde se respeta el desarrollo natural del niño para convertirlo en el centro de sus propios aprendizajes y con la naturaleza como principal elemento, en el casalet y en el casalot de Talladell la mayoría de actividades son de libre elección y participación. La propuesta, que tiene lugar hasta el 28 de julio, reúne este año a 65 niños de entre 3 y 12 años.

Por otra parte, un verano más Lleure Quàlia y el Ayuntamiento de Tàrrega impulsan una nueva edición del Verano Joven, un conjunto de actividades y proyectos comunitarios que se desarrollan del 3 al 28 de julio. La oferta se dirige a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad con el fin de proporcionar alternativas de ocio y formación durante las vacaciones de verano. El eje del Verano Joven es por quinto año consecutivo un campo de trabajo para mejorar zonas de uso comunitario en toda la ciudad. Se trata de una experiencia de voluntariado que contribuye a la mejora de espacios públicos en beneficio de toda la ciudadanía como es el caso de la restauración de mobiliario urbano o el embellecimiento de lugares y equipamientos en coordinación con la Concejalía de Servicios Municipales. Este año se ha reeditado la colaboración con el Museo Tàrrega Urgell, el gòTIC y la Concejalía de Promoción Económica para llevar a cabo un proyecto de investigación, descubrimiento y documentación de antiguos comercios targarinos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído