Tàrrega ha vuelto a hacer valer la producción de panadería artesanal gracias a la Firacóc 2023, el apartado gastronómico de la Fiesta Mayor. Una veintena de expositores con un gran surtido de variedades de cocas de recapte se han reunido durante este fin de semana en el Espai MerCAT. El certamen no sólo ha mantenido su poder de convocatoria y el volumen de público, sino que lo ha incrementado respecto a la edición anterior.
La Firacóc 2023 – 35º Aplec del Cóc y Muestra de Productos de Panadería, organizada por la Concejalía de Promoción Económica, certifica así su condición de gran escaparate al servicio de los panaderos del territorio, los cuales dan a conocer en la capital de l'Urgell sus recetas y especialidades.
La concejala de Promoción Económica, Núria Robert, ha manifestado que desde el consistorio “no podemos estar más satisfechos por la respuesta del público. Nada más abrir puertas el sábado por la tarde el recinto ferial se llenó de público”. Asimismo, Robert explica que los expositores están muy contentos del elevado nivel de ventas. “Muchos vendieron en sólo una tarde todo lo que habían preparado para toda la feria y han tenido que elaborar más producto”, ha añadido.
Aparte de las variedades tradicionales de la coca urgellenca elaboradas con longaniza o arenque, la Firacóc también ha dado espacio a elaboraciones que incorporan ingredientes singulares a la vez que ofrecía al público otras especialidades de panadería dulce y salada como orejas, buñuelos, coca o panadons. Asimismo, han sido varios los panaderos que han aprovechado el certamen para dar a conocer sus nuevas recetas de cocas saladas.
En esta ocasión, aparte de Tàrrega, los expositores han procedido de Lleida, Bellcaire, Bellpuig, Bellvís, la Fuliola, Verdú, Anglesola, Mollerussa, Torregrossa, Perafita, Calders, Bigues i Riells, Manresa y Menorca. En general, la satisfacción por las ventas ha sido generalizada, como ya es habitual en la Firacóc.
De hecho, una amplia mayoría de panaderos repiten en Tàrrega desde hace años. En la programación del evento, que cuenta con el apoyo del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, no han faltado talleres de panadería para niños, en los que una cuarentena larga de niños y niñas han tenido ocasión de aprender nociones básicas para hacer coca o galletas; así como una cata de vinos, que hizo el lleno.